Vol. 7 Núm. 2 (2023)
Artículos de Revisión

La evaluación en los procesos didácticos educativos y su impacto en la enseñanza del inglés

Publicado 2023-12-24

Palabras clave

  • Didactics,
  • assessment,
  • English language
  • Didáctica,
  • evaluación,
  • lengua inglesa

Cómo citar

Prince Torres, Ángel C. . (2023). La evaluación en los procesos didácticos educativos y su impacto en la enseñanza del inglés. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 7(2), 110–117. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V7N2(2023)11

Resumen

El sistema educativo está conformado por diversos procesos y entre ellos, se encuentra la evaluación como una forma de visualizar los aspectos para potenciar toda la práctica, lo cual incide en las ramas del conocimiento incluido el aprendizaje de lenguas. En este artículo el propósito general fue comprender la importancia de la evaluación de los aprendizajes en el contexto didáctico, así como su interrelación con la enseñanza del inglés. La metodología empleada fue la implementación de un diseño documental bajo enfoque cualitativo con apoyo en la hermenéutica y la reflexividad, aplicando técnicas para el manejo de fuentes bibliográficas como la lectura o el resumen. Se determinó como resultado que la evaluación genera cambios educacionales, debe ser diversificada en la enseñanza del inglés y el docente es un agente fundamental en su configuración. Se concluyó que la evaluación es multidimensional y por ello, debe contar con personal capacitado para aplicarla especialmente dentro del aprendizaje del inglés a modo que pueda provocar el desarrollo de las personas involucradas e incluso de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009
  2. Camilloni, A., Celman, S., Litwin, E. y Palou, M. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
  3. Chalbaud Zerpa, R. (1995). Estado y Política. Mobil Libros.
  4. Cuenca, A., Álvarez, M, Ontaneda, L., Ontaneda, E. y Ontaneda, S. (2021). La taxonomía de Bloom para la era digital: actividades digitales docentes en octavo, noveno y décimo grado de Educación Básica General (EGB) en la habilidad de “comprender”. Revista Espacios, 42(11), 11-25. http://revistaespacios.com/a21v42n11/a21v42n11p02.pdf
  5. Cuesta-Benjumea, C. (2011). La reflexividad: un asunto crítico en la investigación cualitativa. Enfermería clínica, (3), 163-167. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2011.02.005
  6. Molano, P. (2021). Estrategias didácticas para la enseñanza y evaluación del idioma inglés centrada en las necesidades de los estudiantes [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Espacio-digital. https://www.espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/333/323
  7. Molina, M. (2020). Técnicas de evaluación y su aporte en la enseñanza del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno [Documento probatorio de examen complexivo de grado, Universidad Técnica de Babahoyo]. Dspace.utb. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/9081/E-UTB-FCJSE-IDM-000001.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  8. Organización de Naciones Unidas (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
  9. Pérez Sánchez, A. y Bustamante Alfonso, L. (2004). La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos. Educación Médica Superior, 18(4), 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000400005&lng=es&tlng=es
  10. Real Academia Española (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Real Academia Española. https://www.rae.es/desen/evaluar
  11. Reyes, H. (2020) Artículos de Revisión. Revista Médica de Chile, 148(1), 103-108. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000100103
  12. Reyes Ruiz, L. y Carmona Alvarado, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simón Bolívar Repositorio Digital. https://tinyurl.com/2zkq5tlb
  13. Rodríguez, N. y Guambo, E. (2018). La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés. European Scientific Journal, 14(11), 47-58. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2018.v14n11p47
  14. Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. https://tinyurl.com/2k5wvusg
  15. Sánchez F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital Investigación y Docencia 13 (1), 101-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008
  16. Tiusabá, B., Barreto, R., y Cerón, L. (2019). Hermenéutica, realidad y método en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 64(236), 217-237. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63223
  17. Universidad Internacional de la Rioja UNIR (17 de julio de 2020). Evaluación educativa: en qué consiste, importancia y sistemas habituales empleados para evaluar. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-educativa/
  18. Universidad Internacional de la Rioja UNIR (07 de septiembre de 2020). El arte de la didáctica: cómo transmitir mi saber con las herramientas del siglo XXI. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/el-arte-de-la-didactica-como-transmitir-mi-saber-con-las-herramientas-del-siglo-xxi/#:~:text=La%20did%C3%A1ctica%20es%20el%20arte,su%20conocimiento%20a%20sus%20alumnos.
  19. Universidad Internacional de la Rioja UNIR (24 de septiembre 2020). La evaluación de la práctica docente: importancia y cómo implementarla. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-practica-docente/#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20es%20una%20pieza,Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Educaci%C3%B3n%20vigente.
  20. Universidad San Pablo (2022). Guía metodológica TFG de investigación documental o empírica curso 2021-2022. CEU Universidad San Pablo. https://www.uspceu.com/portals/0/docs/centros/FHCC/informacion-academica/info-tfg/GUIA-METODOLOGICA-TFG-INVESTIGACION-21-22.pdf
  21. Vázquez, N. (2019). La evaluación educativa como estrategia didáctica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/evaluacion-educativa.html