Vol. 1 Núm. 1 (2017)
Artículos Originales

La asesoría académica en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)

Keyla Arévalos González
Universidad Privada María Serrana, Paraguay
Gerardo Picón Olivari
Universidad Privada María Serrana, Paraguay

Publicado 2017-12-20

Palabras clave

  • Asesoría académica,
  • Orientación académica,
  • Asesoramiento académico
  • Academic advising,
  • Academic counseling

Cómo citar

Arévalos González, K. ., & Picón Olivari, G. . (2017). La asesoría académica en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 1(1), 45–55. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V1N1(2017)5

Resumen

El trabajo de investigación que a continuación   se desarrolla es reflejo de la inquietud profesional, tanto docente como investigadora en la UNESR y atañe a la asesoría académica que en ella se ejecuta entre facilitadores y participantes por considerar que está urgida de estudios interpretativos y subjetivos que permitan comprender los tipos de intercambio de significado, suscitados y desarrollados en la praxis andragógica. Ella necesita de un accionar didáctico por parte de los actores ejecutantes que incentiven su práctica deliberativa y generen sus ejes articulantes desde una interacción socio implicadora, un saber didáctico integrador y una praxis indagadora colaborativa. Hasta ahora no se aprecian lineamientos institucionales claros ni explícitamente expresados para su ejecución y su devenir ha estado sujeto a una práctica empírica. Está orientada a comprender los rasgos que categorizan la asesoría académica en la UNESR, a fin de generar una estructura teórica emergente desde el accionar didáctico de la praxis andragógica en tiempos de complejidad. Se sustenta en la investigación cualitativa, con apoyo en el método etnográfico bajo un estudio de casos. Para el trabajo de campo, se seleccionaron como informantes claves cinco (05) facilitadores y dos (02) participantes de la UNESR – Núcleo Coro. El diseño comprendió cuatro fases y la técnica aplicada fue la entrevista en profundidad. Los hallazgos sustantivos dan cuenta, entre otros aspectos, de una realidad nada alentadora que corrobora la ejecución de la asesoría académica bajo una indefinición institucional, realizada de forma empírica, que ha sido aprendida en la práctica sin claridad en los fundamentos curriculares que orientan la filosofía andragógica de la UNESR. Todo esto conllevó a generar un cuerpo teórico sobre la asesoría académica en la UNESR cuya intencionalidad gira en torno a la valoración que se le debe en el accionar didáctico de la praxis andragógica institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Arévalo, K. (2006) Modelo Teórico de Estrategias para la Acción Didáctica bajo el Enfoque de la Educación Permanente que Fortalezca la Praxis Andragógica del Docente en la Educación de Adultos. (Tesis Doctoral). Universidad Santa María. Caracas, Venezuela.
  2. Battram, A. (2001) Navegar por la Complejidad. Guía básica sobre la teoría de la complejidad en la empresa y en la gestión. España: Granica
  3. Hernández, M. y Aguilar, T (2008). Teoría de la Complejidad y aprendizaje: algunas consideraciones necesarias para la enseñanza y la evaluación. [Transcripción en Línea]. Disponible: http://www.efdeportes.com/efd121/ [Consulta: 2012, enero 13]
  4. Martínez, M (1996) la Investigación Cualitativa México: Trillas.
  5. Martínez, M (2000) Metodología Cualitativa. Documento no publicado del seminario y taller metodología Cualitativa. Caracas: Universidad simón Bolívar.
  6. Morín, E. (1983) El Método. El Conocimiento del Conocimiento. Madrid: Cátedra.
  7. Morin, E. (1999). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Barcelona: Paidos.
  8. Morin, E. (2006). El Método. La Humanidad de la Humanidad. La Identidad Humana. Madrid: Cátedra.
  9. Murillo, C. (2009). Transdisciplinariedad y Complejidad en la Educación Superior Venezolana. [Transcripción en Línea]. Disponible: http://blogcerbeleon.blogspot.com/ [Consulta: 2012, enero 13]
  10. Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana
  11. Taylor, S y Bodgan, R (1996) Introducción a los Métodos Cualitativos de la Investigación. La Búsqueda de Significados. Barcelona: Paidos.
  12. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2006) Reglamento General. Caracas: Autor.
  13. Valles (1997) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.