Sobre la revista

Historia

La Revista de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Privada María Serrana fue creada en diciembre de 2017. Su lanzamiento se celebró en el mes de febrero de 2018 en un acto en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la presencia del entonces presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima. Asistió igualmente la Rectora de la Universidad Privada María Serrana, Dra. Norma Aquino Saucedo, el Vicerrector Académico Dr. José Altamirano y demás autoridades, estudiantes de las diversas carreras, personal docente y administrativo.

El Prof. Gerardo Armando Picón, Director General de Investigación Científica y Tecnológica, fue nombrado Director Editor, dio el discurso de apertura y lanzamiento de la revista.

Alcance y Objetivos

La Revista de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Privada María Serrana es una publicación multidisciplinaria cuyo objetivo es difundir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, a través de los resultados originales e inéditos producto de investigaciones de carácter científico que representan una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La revista se constituye en un espacio para la divulgación de la producción nacional e internacional de investigadores, estudiantes, docentes y profesionales.

Es de frecuencia semestral en idioma español. El título, resumen y palabras clave se presentan también en inglés. El título abreviado normalizado es Rev. investig. cient. tecnol. con ISSN impresa 2521-9596 y 2617-2852 para la versión online.

Evaluación por Pares

El proceso de revisión por pares de los artículos se hace de forma justa y sólida. Todos los trabajos son revisados por el Comité Editorial de la Revista en primera instancia. Los que se consideren para su publicación serán enviados para su revisión por pares evaluadores externos al Comité Editorial para medir la calidad, factibilidad y credibilidad de las investigaciones. La revista usa la revisión por par doble ciego, preservando el anonimato y asegurando así que la revisión se haga de forma justa. Los evaluadores son profesores y especialistas en las disciplinas que abarca la revista.

Los evaluadores(as) deben comunicar al editor sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación. 

Los evaluadores(as) deberán declarar cualquier conflicto de interés y rechazar la invitación del editor para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto / proximidad profesional.

El formato anexo puede ser utilizado por los evaluadores para presentar su informe.

Formato para evaluación de articulos originales.

Acceso Abierto

La Revista de Investigación Científica y Tecnológica provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la disponibilidad gratuita de la investigación al público apoya a un mayor intercambio del conocimiento global al exponer resultados de investigación que profundizan y promueven en desarrollo de las diversas comunidades.

Los contenidos publicados en la revista se distribuyen con la Licencia Creative Commons CC BY, lo que permite compartir copia y redistribuir el material en cualquier medio o formato así como adaptar, remezclar, transformar y construir otros contenidos para cualquier propósito, incluso comercial otorgando siempre la atribución correspondiente y sin restricciones adicionales, es decir, no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Gratuidad de la Publicación

El envío y la publicación de los artículos no están sujetos a ningún costo. El contenido publicado está totalmente disponible online de forma gratuita.

Convocatoria Permanente 

La convocatoria para recepción de artículos es permanente (durante todo el año). Los artículos deben seguir todas las normas y formatos establecidos. Habrá dos fechas de corte para el primer semestre y segundo semestre de cada año.

Indexación

La Revista de Investigación Científica y Tecnológica está indexada en: REDIB, LATINDEX,

DIRECTORY OF RESEARCH JOURNALS INDEXING y CiteFactor.

Derechos de Autor

El autor retiene los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos. La reutilización, por terceros, de los trabajos puede hacerse en los términos de la Creative Commons CC BY License.

En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizan de manera ilimitada en el tiempo a la Revista de Investigación Científica y Tecnológica para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medio electrónico.

Ética y Responsabilidad Social

Los trabajos publicados deben seguir los criterios éticos de investigación. Será responsabilidad de los autores cumplir con los requisitos éticos y legales de la institución donde se llevó a cabo el trabajo, como recabar los consentimientos y autorizaciones de las personas o instituciones participantes en el estudio.

Todas las publicaciones están basadas en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidas por el COPE (Committee on Publication Ethics).

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. .

Detección de Plagio

La revista rechaza el plagio y las prácticas fraudulentas, por lo tanto, toda contribución enviados para publicación serán sometidos a un análisis de originalidad antes de enviar a la evaluación por pares. En caso de detectar algún tipo de fraude el texto será retirado del proceso y se procederá a comunicar al autor dicha decisión. En tal sentido se procederá a rechazar el artículo y comunicar al(los) Investigador(s) del plagio. La revista solicita a los investigadores citar los contenidos de la fuente original cuando va a hacer uso de ellos.

Política de Retractación de Artículos

Mediante la retractación de artículos, la Revista de Investigación Científica y Tecnológica tiene el derecho de informar a la comunidad científica y lectores en general sobre los errores voluntarios o involuntarios cometidos en sus publicaciones, así como fraudes evidenciables cometidos por los autores de los artículos publicados. Por medio de una fe de errata que se hará pública en las ediciones siguientes. Dentro de los casos de retracción están: plagio total o parcial, alteración de resultados y manipulación de discusiones o conclusiones, resultados ya publicados en otros medios sin la debida notificación, referencia o justificación, omisión de autores o co-autores, evidencia de hallazgos no son confiables por mala conducta o error honesto.

Política de Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

La Universidad Privada María Serrana también implementa un sistema de respaldo de los sistemas informáticos utilizados, así como los archivos en formato pdf son almacenados en dichos sistemas.

 

Declaración de Privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.