Resumen
La era digital ha llegado a nuestros días, y la utilización de dispositivos móviles y pantallas táctiles se ha generalizado, habitualmente, con independencia del estatus económico o social de las familias. El objetivo fue evaluar la prevalencia del tiempo de uso de pantallas, los usos, motivos y como influía en el estado emocional de los niños mientras esperaban a ser atendidos juntos a sus cuidadores primarios. Es un estudio observacional, descriptivo, transversal. Se desarrollaron 247 observaciones de bebés, niños y adolescentes registrando en una planilla. Posteriormente se creó una base de datos y analizó con Epi Info. Además, se realizaron entrevistas en profundidad a los cuidadores. Éstas fueron analizadas y clasificadas con el software Atlasti. El 59,5% usaban todo el tiempo o la mayor parte del mismo. Del total, el 52% utilizaban los dispositivos para jugar, 38% para mirar videos, y el 10% restantes para redes sociales. En general, los cuidadores otorgaban las pantallas para calmar a los niños. Respecto al estado emocional, el 63,9% de los niños estaban tranquilos, el 32,7% inquietos y el 3,2% enojados. Los adultos, en su mayoría, proporcionaron pantallas a los niños en un alto porcentaje, con el fin de que se queden quietos mientras aguardaban. Además, |otorgan las pantallas a sus niños una buena parte del día para tranquilizarlos, aun reconociendo los riesgos. Se debería reforzar la tutela de los responsables para contribuir al desarrollo y bienestar de sus niños.
Referencias
Terras MM, Ramsay J. Family Digital Literacy Practices and Children’s Mobile Phone Use. Front Psychol. [Internet]. 2016 [citado 28 abril 2020];7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5179510/
Waismana I, Hidalgoa E, Rossia ML. Uso de pantallas en niños pequeños en una ciudad de Argentina. Arch Argent Pediatr. [Internet]. 2018 [citado 28 abril 2020];116(2):186-195. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2018/v116n2a09.pdf
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Uso de las tecnologías por niños de hasta 8 años. [Internet]. 2016 [citado 28 abril 2020]. Disponible en: https://intef.es/wp-content/uploads/2016/03/2016_0220-Informe_TIC_ninos_8years-INTEF.pdf
Sans MA, Cardona G, Pérez-Cabré E. Cómo afectan las pantallas electrónicas al sistema visual [Internet]. 2016 [citado 28 abril 2020];5. Disponible en: https://cgcoo.es/descargas/gaceta513/Como_afectan_pantallas_electronicas_sistema_visual.pdf
Gudgel, Dan. Uso de pantalla para los niños. American Academy of Ophtalmology. [Internet]. 2019. [citado 28 abril 2020]. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/uso-de-pantalla-para-los-ninos
Kuss DJ, Griffiths MD, Pontes HM. DSM-5 diagnosis of Internet Gaming Disorder: Some ways forward in overcoming issues and concerns in the gaming studies field. J Behav Addict [Internet]. 2017 [citado 28 abril 2020];6(2):133-41. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28662619/
Melamuda A, Waisman I. Pantallas: discordancias entre las recomendaciones y el uso real. Arch Argent Pediatr. [Internet]. 2019 [citado 28 abril 2020];117(5):349-351. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2019/v117n5a29.pdf
Roca G (Coord). Las Nuevas tecnologías en niños y adolescentes: guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Esplugues de Llobregat: Faros Sant Joan de Déu [Internet]; 2015 [citado 28 abril 2020];1-149. Disponible en: https://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/cuaderno-faros-2015-es-TICs.pdf
Wartella E., Rideout V., Lauricella A., Connell S. Crianza de los hijos en la era de la tecnología digital: una encuesta nacional. Washington, DC: Informe del Centro de Medios y Desarrollo Humano, Escuela de Comunicación, Northwestern University. [Internet]. 2013. [citado 28 abril 2020];1-48. Disponible en https://cmhd.northwestern.edu/wp-content/uploads/2015/06/ParentingAgeDigitalTechnology.REVISED.FINAL_.2014.pdf
Camiruaga A, Iraola MI. Los bebés hoy y el uso de las pantallas. Casmu [Internet]. 2016 [citado 28 abril 2020];4:2-5. Disponible en: https://casmu.com.uy/wp-content/uploads/2017/09/Los-beb%C3%A9s-hoy-y-el-uso-de-las-pantallas-2016-06.pdf
UNICEF. Niños en un mundo digital. [Internet]. 2017 [citado 28 abril 2020];1-35. Disponible en: https://www.unicef.org/media/48611/file
Eymann A, Bellomo MM, Wahren C, Makrigianis ME, Blanco O. Influencia de la televisión en la preferencia de los niños por un rincón de lectura en la sala de espera en un hospital de comunidad. Rev. Hosp. Ital. B.Aires [Internet]. 2013 [citado 28 abril 2020];33(2):51-54. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/5a8e/3d1d9ee1fa6deb6ac94100b4cff149f31a87.pdf
Rauch K. Dosis Baja de Atropina Para Niños con Miopía. American Academy of Ophthalmology [Internet]. 2017 [citado 28 abril 2020]. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/noticias/dosis-baja-de-atropina-para-ninos-con-miopia
INDEC. Informes Técnicos. [Internet]. 2017 [citado 28 abril 2020];2(49):1-17. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/EPH_cont_4trim17.pdf
Krynski L, Ciancaglini A, Goldfarb G. Bebés, niños, adolescentes y pantallas: ¿qué hay de nuevo? Arch Argent Pediatría [Internet]. 2017 [citado 28 abril 2020];115(4):404-6. Disponible en: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752017000400031
Canadian Paediatric Society, Digital Health Task Force, Ottawa, Ontario. Screen time and young children: Promoting health and development in a digital world. Paediatr Child Health [Internet]. 2017 [citado 28 abril 2020];22(8):461-77. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29601064/
Rey, MB. Niños y Pantallas. Comunidad Sociedad Argentina Pediatría [Internet]. 2017 [citado 29 abril 2020]. Disponible en: https://comunidad.sap.org.ar/index.php/2017/07/31/ninos-y-pantallas/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.