Gestión y liderazgo en centros educativos abiertos para jóvenes en situación de vulnerabilidad
PDF

Palabras clave

Young People
Leadership
Vulnerability
Management
Formation
Inclusion...MásMenosJóvenes
Liderazgo
Vulnerabilidad
Gestión
Formación
Inclusión...MásMenos

Cómo citar

Gestión y liderazgo en centros educativos abiertos para jóvenes en situación de vulnerabilidad. (2024). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 3(2), 71-80. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V3N2(2019)7

Resumen

La condición social de jóvenes en situación de vulnerabilidad, hace surgir una demanda educativa que debe ser asumida, ciertamente por políticas estatales, pero, desde la reflexión también es tarea de todos; sin embargo, los destinatarios de esta tarea educativa, se distinguen de las necesidades puramente académicas, requiriendo de proyectos educativos que respondan con eficacia a sus necesidades de formación y promoción integral. Desde allí, se presenta la experiencia del Centro Educativo integral Abierto Don Bosco Róga, el cual ofrece proyectos para la atención de estos jóvenes, con una gestión de liderazgo, desde la cual, las potencialidades de los agentes educadores, al igual que la optimización de recursos, confluyen en un trabajo en donde se obtienen resultados a corto, mediano y largo plazo para la formación integral e inserción en la sociedad de los jóvenes en cuestión. La experiencia del Centro Educativo Integral Abierto Don Bosco Róga, es muestra de que, para la educación de jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad, se debe tener una reflexión constante sobre cambios sociales que se dan en los contextos de éstos jóvenes, al igual que un liderazgo y gestión que implique a cada estamento, ocupándose de todas las dimensiones de la persona para llegar a una verdadera formación integral, promoción e inserción en la sociedad.

PDF

Referencias

Alvarado, S. V., Borelli, S., & Vommaro, P. (2012). GT Juventud y prácticas políticas en América Latina: comprensiones y aprendizajes de la relación juventud-política-cultura en América Latina desde una perspectiva investigativa plural. Rosario: CLACSO.

Bolívar, A. (2010). Liderazgo para el aprendizaje. Organización y Gestión Educativa, (enero-febrero), 15-20.

Elmore, R. F. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago de Chile: Fundación Chile.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile.

López, Irune. (2015). La vulnerabilidad de los jóvenes. Revista Misión Joven Año XV-n°465. 23-26. Recuperado en 04 de agosto de 2019, de https://www.pastoraljuvenil.es/la-vulnerabilidad-de-los-jovenes/

Martín, M. (1999). Perspectivas de la dirección escolar para el tercer milenio, en Lorenzo, M. Y Otros (Coord.): Organización y Dirección de Instituciones Educativas en contextos interculturales. Vol I. Granada, Grupo Editorial Universitario.

Pérez de Armiño, K., y Eizagirre, M. (2006). Exclusión social. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Recuperado en 05 de agosto de 2019, de https://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/96.

Salesianos Don Bosco (2013). La Pastoral Juvenil Salesiana - Cuadro de Referencia. Dicasterio para la Pastoral Juvenil Salesiana. 3era. Ed. Pag. 176-247.

Sociedad Salesiana del Paraguay (2016). Proyecto Educativo – Obra Don Bosco Róga.

Zavattiero, C., & Serafini, V. (2015). Paraguay Joven. Informe sobre juventud. Separata estadística, datos actualizados al año 2015. Asunción, Paraguay: Teta Rekuái Gobierno Nacional, Secretaría Nacional De La Juvenud Y Unfpa.

Wilches-Chaux G. (1993), “La vulnerabilidad global”, en Los desastres no son Naturales, Andrew Maskrey (Editor) Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.