La formación docente en la reforma educativa de Paraguay y Chile
PDF

Palabras clave

Education reform
Teacher Training
History of Teacher EducationReforma Educativa

Cómo citar

La formación docente en la reforma educativa de Paraguay y Chile. (2018). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 2(1), 93-102. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V2N1(2018)9

Resumen

La formación docente no siempre fue vista como un medio importante para el desarrollo del país. Recién por problemas socio-económicos y sociales que se dieron, la formación docente pudo empezar a desarrollarse a través de la reforma educativa que surgió. En este trabajo se presenta un análisis acerca de la reforma educativa de la formación docente en Paraguay y Chile. El propósito es analizar la historia de la formación docente y su rol en la reforma educativa paraguaya y chilena. Además se investiga los efectos de la reforma educativa en la formación del docente. En la primera parte se presentará la historia de la formación docente en Paraguay y hacia donde la formación se está desarrollando. En la segunda parte se describe el comienzo de la formación docente en el siglo XIX y cómo evolucionó enfatizando en algunas leyes que surgieron en la Reforma educativa. Concluyendo se analizan las similitudes y diferencias de la reforma educativa en Paraguay y Chile.

PDF

Referencias

Avalos, B. (2003). La formación docente inicial en Chile. Santiago: IESALC.

Biscarra, C., Giaconi, C., & Assael, J. (2015). El docente en la legislación educacional chilena. Psicoperspectivas, 14(3), 80-92.

Contreras-Sanzana, G., & Villalobos-Clavería, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y educadores, 13(3), 397-417.

Pineda, O. (2012). Breve historia de la educación en el Paraguay. Asunción:

Servilibro.

Rivarola, D. M. (2000). La reforma educativa en el Paraguay. Santiago, Chile:

Naciones Unidas.

Rubilar, F. C. (2015). Formación de Profesores en Chile: Una mirada crítica ante la encrucijada histórica de los cambios educacionales. Praxis educativa, 19(1),

-19.

Wallder, G. (02 de septiembre de 2016). Investigacion para el desarrollo.

Recuperado el 14 de mayo de 2018, de ¿Hacia dónde va la formación docente hoy?: https://www.desarrollo.org.py/noticia.php?id=371

Zayas Rossi, L. I. (octubre de 2015). Historia de la formación docente en Paraguay. (Scielo, Ed.) Praxis educativa, 19(3), págs. 32-44.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.