La Inteligencia Artificial en la ciencia: aliada o desafío ético
PDF

Palabras clave

Inteligencia Artificial
Ética Científica
Producción del Conocimiento

Cómo citar

La Inteligencia Artificial en la ciencia: aliada o desafío ético. (2025). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 9(1), 1-5. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V9N1(2025)Editorial

Resumen

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito científico ha transformado las formas de producir, analizar y comunicar conocimiento. Esta editorial reflexiona sobre las oportunidades y desafíos éticos que plantea su integración en la investigación académica. Se destacan los beneficios de la IA en áreas como la medicina, las ciencias sociales y la educación, así como su capacidad para optimizar procesos analíticos y predictivos. Sin embargo, también se abordan los riesgos asociados a la autoría automatizada, la opacidad algorítmica, la reproducción de sesgos y el uso irreflexivo de herramientas generativas. Se propone la necesidad de establecer lineamientos claros para su uso, junto con una alfabetización digital crítica en ética de datos e inteligencia artificial. La ciencia del siglo XXI debe integrar la IA como aliada estratégica, sin perder de vista los principios fundamentales de integridad, responsabilidad y beneficio humano.

PDF

Referencias

Bender, E. M., Gebru, T., McMillan-Major, A., & Shmitchell, S. (2021). On the dangers of stochastic parrots: Can language models be too big? Proceedings of the 2021 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency, 610-623. https://doi.org/10.1145/3442188.3445922

Blei, D. M. (2012). Probabilistic topic models. Communications of the ACM, 55(4), 77-84. https://doi.org/10.1145/2133806.2133826

Floridi, L. (2022). Ethics, governance, and policies for the future of artificial intelligence. Springer.

Jordan, M. I., & Mitchell, T. M. (2015). Machine learning: Trends, perspectives, and prospects. Science, 349(6245), 255-260. https://doi.org/10.1126/science.aaa8415

Nature Editorial. (2023). Tools such as ChatGPT threaten transparent science; here are our ground rules for their use. Nature, 613(7945), 612. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00191-1

Obermeyer, Z., Powers, B., Vogeli, C., & Mullainathan, S. (2019). Dissecting racial bias in an algorithm used to manage the health of populations. Science, 366(6464), 447-453. https://doi.org/10.1126/science.aax2342

Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.

Tegmark, M. (2017). Life 3.0: Being human in the age of artificial intelligence. Alfred A. Knopf.

Topol, E. (2019). Deep medicine: How artificial intelligence can make healthcare human again. Basic Books.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.