Resumen
Introducción: Los bajos niveles de comprensión en Colombia, especialmente en áreas rurales, perpetúan las desigualdades educativas y limita el desarrollo comunitario. En la Institución Educativa Rural Cristo Rey Antonio Nariño, ubicada en San Vicente del Caguán, estudiantes de 4° y 5° grado presentan dificultades en este aspecto, lo que afecta su rendimiento académico y su participación social. Por lo tanto, la presente investigación buscó fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes a través del uso de textos instructivos. Método: Esta investigación, de enfoque cualitativo y fundamentada en el paradigma socio - crítico, se desarrolló bajo el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP). El estudio se llevó a cabo en cuatro fases: Diagnóstico de la comprensión lectora de los estudiantes, diseño de materiales e implementación de textos instructivos, y evaluación de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico intertextual) a través de observación directa, encuestas y lista de cotejo. Resultados: El diagnóstico inicial mostró serias dificultades en comprensión lectora, baja práctica de lectura fuera del aula y escasez de recursos en casa. Tras implementar textos instructivos, los estudiantes mostraron mejoras en todos los niveles: en el literal, identificaron y organizaron información; en el inferencial, interpretaron y dedujeron datos implícitos; y en el crítico-intertextual, integraron sus experiencias y desarrollaron pensamiento analítico. Conclusión: Los textos instructivos demostraron ser efectivos para mejorar la comprensión lectora y fomentar habilidades críticas y creativas, promoviendo así el desarrollo comunitario al conectar la educación con la vida cotidiana en áreas rurales.
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