Uso de textos instructivos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en un contexto rural de Colombia
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Palabras clave

Textos instructivos
Comprensión lectora
Lectura
Educación
Ruralidad

Cómo citar

Uso de textos instructivos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en un contexto rural de Colombia. (2025). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 9(1), 150-167. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V9N1(2025)12

Resumen

Introducción: Los bajos niveles de comprensión en Colombia, especialmente en áreas rurales, perpetúan las desigualdades educativas y limita el desarrollo comunitario. En la Institución Educativa Rural Cristo Rey Antonio Nariño, ubicada en San Vicente del Caguán, estudiantes de 4° y 5° grado presentan dificultades en este aspecto, lo que afecta su rendimiento académico y su participación social. Por lo tanto, la presente investigación buscó fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes a través del uso de textos instructivos. Método: Esta investigación, de enfoque cualitativo y fundamentada en el paradigma socio - crítico, se desarrolló bajo el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP). El estudio se llevó a cabo en cuatro fases: Diagnóstico de la comprensión lectora de los estudiantes, diseño de materiales e implementación de textos instructivos, y evaluación de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico intertextual) a través de observación directa, encuestas y lista de cotejo. Resultados: El diagnóstico inicial mostró serias dificultades en comprensión lectora, baja práctica de lectura fuera del aula y escasez de recursos en casa. Tras implementar textos instructivos, los estudiantes mostraron mejoras en todos los niveles: en el literal, identificaron y organizaron información; en el inferencial, interpretaron y dedujeron datos implícitos; y en el crítico-intertextual, integraron sus experiencias y desarrollaron pensamiento analítico. Conclusión: Los textos instructivos demostraron ser efectivos para mejorar la comprensión lectora y fomentar habilidades críticas y creativas, promoviendo así el desarrollo comunitario al conectar la educación con la vida cotidiana en áreas rurales.

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