Vol. 5 Núm. 2 (2021)
Artículos Originales

El rendimiento académico en la educación presencial y la educación virtual en una Institución de Educación Superior Pública en México

Azucena del Carmen Martínez Rodríguez
Biografía
Adriana Ramos Ávila
Biografía
Idalia Acosta Castillo
Biografía

Publicado 2021-12-30

Palabras clave

  • Academic performance,
  • classroom education,
  • virtual education,
  • Instructional Technology and Distance Education
  • Rendimiento académico,
  • educación presencial,
  • educación virtual,
  • Tecnología Instruccional y Educación

Cómo citar

Martínez Rodríguez, A. del C., Ramos Ávila, A., & Acosta Castillo, I. (2021). El rendimiento académico en la educación presencial y la educación virtual en una Institución de Educación Superior Pública en México. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 5(2), 27–39. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N2(2021)4

Resumen

Los docentes a través del rendimiento académico miden los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, en relación con los objetivos y contenidos de los programas de las materias que imparten en un ciclo escolar implementados por las instituciones de educación, lo que permite cuantificar y evaluar el aprovechamiento escolar de los estudiantes. Sin embargo, hay factores que no pueden pasarse por alto cuando la modalidad se modifica de presencial a distancia y requieren de investigación, tales como la respuesta a la interrogante: ¿Qué impacta en el rendimiento académico para influir en los resultados: los medios o la instrucción? Por lo que, en el presente trabajo se aplicó una metodología cuantitativa a través de medios estadísticos, para analizar si al impartir las materias de manera presencial o de manera virtual como consecuencia de las condiciones actuales derivadas de la pandemia del COVID-19, afecta en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios en una Institución de Educación Superior Pública en México; encontrando que la tecnología per se, no promueve el aprendizaje, pero sí, la forma de impartir las materias con el mismo contenido ya sea de manera presencial o de manera virtual, con el apoyo del diseño instruccional  como factor de impacto en el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Canaza-Choque, F.A. (2020). Educación Superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 14 (2), 1-10. Recuperado de: https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1315.
  2. Cano, J. S. (2001). El rendimiento escolar y sus contextos. Revista Complutense de Educación. 12 (1), 15-80. Recuperado de: file:///C:/Users/cieti/Downloads/17692-Texto%20del%20art%C3%ADculo-17768-1-10-20110602%20(2).PDF
  3. Clark, R. (2001) Learning from Media. Arguments, Analysis, and Evidence. Perspectives in Instructional Technology and Distance Learning. USA: Information Age Publishing
  4. Cuenca, S. M. T. (2018). Los desafíos y avances de la educación en México en el siglo XXI. El Cotidiano. Recuperado de: https://web.b.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=01861840&AN=129524837&h=qh0ugK47scjtrsA0%2f%2bJDrffI3o42hIbJAG5Z65dTg4inXmV5hzhUfqyGmZVS6q4%2fLMlpcvXvqfsLbzgGRyvkmw%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d01861840%26AN%3d129524837
  5. De la Garza, J., Morales, B. N. y González, B. A. (Ed. 1ª). (2013). Análisis estadístico multivariante. Un enfoque teórico y práctico. México: McGraw Hill.
  6. FCA-UASLP. (2016). Facultad de Contaduría y Administración. Oferta Educativa, Licenciatura en Agronegocios. México: FCA. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/agronegocios-2016.aspx
  7. FCA-UASLP-MC. (2016). Mapa Curricular de la Licenciatura en Agronegocios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/agronegocios-2016.aspx
  8. FCA-UASLP-PAMF. (2016). Programa Analítico de Matemáticas Financieras. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/programas%20agronegocios%202016/03%20Matema%cc%81ticas%20Financieras%20LAN-2016%20Mayo%202017.pdf
  9. FCA-UASLP-PAPAII. (2016). Programa Analítico de Producción Agrícola II. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/programas%20agronegocios%202016/03%20Produccio%cc%81n%20Agri%cc%81cola%20II%20LAN-2016%20Mayo%202017.pdf
  10. FCA-UASLP-PAMI. (2016). Programa Analítico de Metodología de la Investigación. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/programas%20agronegocios%202016/Programas%20LAN%205%c2%b0%20SEMESTRE%202016%20Metodolog%c3%ada%20de%20la%20Investigaci%c3%b3n.pdf
  11. FCA-UASLP-PAPPF. (2016). Programa Analítico de Procesos Forestales. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/programas%20agronegocios%202016/Programas%20LAN%205%c2%b0%20SEMESTRE%202016%20Procesos%20Forestales.pdf
  12. FCA-UASLP-PAMN. (2016). Programa Analítico de Modelos de Negocios. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/07%20MODELOS%20DE%20NEGOCIOS.pdf
  13. FCA-UASLP-PAPPAII. (2016). Programa Analítico de Procesos Agrícolas II. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/07%20PROCESOS%20AGRI%cc%81COLAS%20II.pdf
  14. FCA-UASLP-PAPPPII. (2016). Programa Analítico de Procesos Pecuarios II. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/07%20PROCESOS%20PECUARIOS%20II.pdf
  15. FCA-UASLP-PAEI. (2016). Programa Analítico de Estrategias de Innovación. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/09%20ESTRATEGIAS%20DE%20INNOVACIO%cc%81N.pdf
  16. FCA-UASLP-PAST. (2016). Programa Analítico de Seminario de Tesis. Recuperado de: http://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/09%20SEMINARIO%20DE%20TESIS.pdf
  17. Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez, F. y Ros, I. (2007). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. 1 (42), 1-11. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55783027/Actitudes_y_rendimiento_publicado_en_Rev_OEI.pdf?1518448641=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DActitudes_ante_el_aprendizaje_y_rendimie.pdf&Expires=1621921456&Signature=Hex~2Ia9SPz1KIJa9cDePsaQ6pK5CcxVWjhrbgjgnJxcwBgqMMnifKXjx6dgYtSwHVY2OYseDfqY60z28a7n0w0boKm11GYf5yB9LekjayH3lv5WlU5EgD1mtPnGWVLXB8OWFgUVhLGz8l83jBokjEtw~9NpVf7qcVhNbBJ~qj-3bWnaL9nZEJTut9cTQel~oHGt5JUqEHv8ifB~gLIM32vlUmF2R7lDCKztgsd04tt~RwW6iA1nm2Mv7j9jq6BtQ6IiSjUdY62jO0heVL141KOOqUDIdjcAwevJ-218foTq4VfqpQGkRe6GMvhzsPkhnpRIFaVFzOCOWibeKrhqZA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
  18. Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones. 3 (1), 313-386. Recuperado de: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74
  19. Lind, D. A., Mason, R.D. y Marchal, W. G. (Ed. 3ª). (2000). Estadística para Administración y Economía. México: McGraw Hill.
  20. Martínez, R. Azucena (2009). El Diseño Instruccional en la Educación a Distancia: un acercamiento a los modelos. Revista Apertura.No. 10. Año 9. ISSN 1665-6180.
  21. Márquez, J. E. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. INGENIARE. 13(23), 35 – 57. Recuperado de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/2882
  22. Ortiz, V., Torres, J. y Cuevas, E. (2013). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: la educación entre lo presencial y lo virtual. Revista Vínculos. 10 (2), 435- 442. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6567/8090
  23. Ramos, A.E., Pastor, M.P., Martínez, M.A., Martínez, A.C. (2016). Los agronegocios como una oferta educativa innovadora para promover el sector agropecuario. Ide@s CONCYTEG. 11 (38), 33-43.
  24. Saettler, P. (2004). The Evolution of American Educational Technology. USA: Information Age Publishing Inc.
  25. Silvio, J., Rama, C. y Lago, M. T. (2004). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. México: Unión de Universidades de América Latina – UNESCO. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Zh09X8OodyoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Silvio,+J.,+Rama,+C.+y+Lago,+M.+T.+(2004).+La+educaci%C3%B3n+superior+virtual+en+Am%C3%A9rica+Latina+y+el+Caribe.+M%C3%A9xico:+Uni%C3%B3n+de+Universidades+de+Am%C3%A9rica+Latina+%E2%80%93+UNESCO.&ots=v6i6FmwbdJ&sig=FUTPOoLtLZK-tkjOUCsCKcUO_GE#v=onepage&q&f=false
  26. Simonson, M.; Smaldino, S. E.; Albright, M. J. & Zvacek, S. (2006). Teaching and Learning at a Distance. Foundations of Distance Edu- cation. Columbus, Ohio: Pearson.
  27. Suárez, J. M. y Anaya, D. (2004). Educación a distancia y presencial: Diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. 7 (1/2), 65- 75. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1075
  28. UASLP (2019). Indicadores de Calidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: http://www.uaslp.mx/universidad/indicadores