El rendimiento académico en la educación presencial y la educación virtual en una Institución de Educación Superior Pública en México
Publicado 2021-12-30
Palabras clave
- Academic performance,
- classroom education,
- virtual education,
- Instructional Technology and Distance Education
- Rendimiento académico,
- educación presencial,
- educación virtual,
- Tecnología Instruccional y Educación
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Azucena del Carmen Martínez Rodríguez, Adriana Ramos Ávila, Idalia Acosta Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Los docentes a través del rendimiento académico miden los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, en relación con los objetivos y contenidos de los programas de las materias que imparten en un ciclo escolar implementados por las instituciones de educación, lo que permite cuantificar y evaluar el aprovechamiento escolar de los estudiantes. Sin embargo, hay factores que no pueden pasarse por alto cuando la modalidad se modifica de presencial a distancia y requieren de investigación, tales como la respuesta a la interrogante: ¿Qué impacta en el rendimiento académico para influir en los resultados: los medios o la instrucción? Por lo que, en el presente trabajo se aplicó una metodología cuantitativa a través de medios estadísticos, para analizar si al impartir las materias de manera presencial o de manera virtual como consecuencia de las condiciones actuales derivadas de la pandemia del COVID-19, afecta en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios en una Institución de Educación Superior Pública en México; encontrando que la tecnología per se, no promueve el aprendizaje, pero sí, la forma de impartir las materias con el mismo contenido ya sea de manera presencial o de manera virtual, con el apoyo del diseño instruccional como factor de impacto en el rendimiento académico.
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