Emociones percibidas por estudiantes universitarios en el regreso paulatino a la modalidad presencial
Publicado 2021-12-30
Palabras clave
- Education,
- Pandemic,
- Virtuality,
- Face-To-Face
- Educación,
- Pandemia,
- Virtualidad,
- Presencialidad
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Cecilia Villalba, Miguel Eduardo Cibils, Diana Cabral, Ignacio Pinedo, Rosana Gerometta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Introducción: Se considera a las emociones como fenómenos individuales de corto plazo, con componentes afectivo, cognitivo, fisiológico, motivacional y expresivo, que tienden a dominar nuestra conciencia. Las emociones se activan a partir de valoraciones que se hacen de los acontecimientos, el estilo de evaluación va a determinar la emoción que se va a experimentar, y lo más importante es que ese estilo puede aprenderse o modificarse, lo cual conlleva importantes aplicaciones psicopedagógicas. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en estudiantes de 3° año de la Carrera de Medicina. Se obtuvieron los datos mediante un cuestionario prediseñado ad hoc. Los datos obtenidos fueron volcados en una planilla Excel 2007 y analizados mediante SPSS V26. Resultados: Se obtuvieron 115 encuestas completas, con una edad media de 23 y un DE ± 3.08 años. Respecto a las emociones sentidas con la vuelta a la presencialidad se destacaron la felicidad, alegría y en un menor porcentaje miedo. En su mayoría, refieren sentirse conforme con las actividades realizadas. En cuestiones organizativas, un 73% prefiere mayor carga horaria presencial. Conclusión: Se pudo observar que predominaron las emociones positivas relacionadas a lo aprendido con la presencialidad, al reencuentro con compañeros, amigos y docentes y a las expectativas de poder aplicar los conocimientos.
Descargas
Métricas
Citas
- Alzina, R. B. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=141997
- Aparicio Alonso, P., Martínez, A. H., Sánchez, B. F., González, J. M. R., Pérez, I. L., & Martínez, P. R. (2020). Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (III): Inmunología, Endocrinología, Ética Médica y Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 66-73. https://doi.org/10.6018/edumed.429471
- Baron, R. M. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(Extra 1), 13-25.
- Briner, R. B. (1999). The Neglect and Importance of Emotion at Work. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(3), 323-346. https://doi.org/10.1080/135943299398212
- Cuerva, M. J., Piñel, C. S., Martin, L., Espinosa, J. A., Corral, O. J., & Mendoza, N. (2018). Teaching childbirth with high-fidelity simulation. Is it better observing the scenario during the briefing session? Journal of Obstetrics and Gynaecology: The Journal of the Institute of Obstetrics and Gynaecology, 38(5), 607-610. https://doi.org/10.1080/01443615.2017.1393403
- Damasio, A. (2011). Neural basis of emotions. Scholarpedia, 6(3), 1804. https://doi.org/10.4249/scholarpedia.1804
- Fernández-Abascal, E. G. (2009). Emociones positivas. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567121
- Gómez Conesa, A., Ruiz, A. J. O., Campos, P. C., & López, J. G.-E. (2020). Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (II): Fisioterapia, Odontología, Cirugía y Fisiología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 47-54. https://doi.org/10.6018/edumed.428381
- Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, M. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://www.researchgate.net/publication/340535196_The_Difference_Between_Emergency_Remote_Teaching_and_Online_Learning
- Immordino-Yang, M. (2011). Implications of Affective and Social Neuroscience for Educational Theory. Educational Philosophy and Theory, 43, 98-103. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2010.00713.x
- Izard, C. E. (1992). Basic emotions, relations among emotions, and emotion-cognition relations. Psychological Review, 99(3), 561-565. https://doi.org/10.1037/0033-295X.99.3.561
- Larsen, R. J., & Diener, E. (1992). Promises and problems with the circumplex model of emotion. En Emotion (pp. 25-59). Sage Publications, Inc.
- Orsini, C., King, A., Giordano, D., Giotsas, V., & Dainotti, A. (2016). BGPStream: A Software Framework for Live and Historical BGP Data Analysis (p. 444). https://doi.org/10.1145/2987443.2987482
- Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1988). The Cognitive Structure of Emotions. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511571299
- Pericacho, M., Rosado, J. A., Villanueva, J. P. de, & Arbea, L. (2020). Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (I): Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Oncología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 32-39. https://doi.org/10.6018/edumed.424931
- Phillips, D. C. (1995). The Good, the Bad, and the Ugly: The Many Faces of Constructivism. Educational Researcher, 24(7), 5-12. https://doi.org/10.3102/0013189X024007005
- Russell, J. A., & Carroll, J. M. (1999). On the bipolarity of positive and negative affect. Psychological Bulletin, 125(1), 3-30. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.1.3
- Santonja Medina, F., Martínez, D. S., Carrillo-Albornoz, E. O., García-Alberola, A., Pérez, A. S., & Beneyto, Y. M. (2020). Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (I): Experiencias en Medicina y Odontología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 40-46. https://doi.org/10.6018/edumed.428331
- Sanz Alvarez, E., Romero, J. V., & Martín, A. P. (2020). Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (II): Farmacología, Inmunología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 74-81. https://doi.org/10.6018/edumed.429481
- Vigotsky, L. S. (1978). EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: Vol. III (Primera edición). Editorial Crítica. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf