Vol. 5 Núm. 2 (2021)
Artículos Originales

Emociones percibidas por estudiantes universitarios en el regreso paulatino a la modalidad presencial

Cecilia Villalba
Biografía
Ignacio Pinedo
Biografía

Publicado 2021-12-30

Palabras clave

  • Education,
  • Pandemic,
  • Virtuality,
  • Face-To-Face
  • Educación,
  • Pandemia,
  • Virtualidad,
  • Presencialidad

Cómo citar

Villalba, C., Pinedo, I., Cibils, M. E., Cabral, D., & Gerometta, R. (2021). Emociones percibidas por estudiantes universitarios en el regreso paulatino a la modalidad presencial. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 5(2), 40–44. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N2(2021)5

Resumen

Introducción: Se considera a las emociones como fenómenos individuales de corto plazo, con componentes afectivo, cognitivo, fisiológico, motivacional y expresivo, que tienden a dominar nuestra conciencia. Las emociones se activan a partir de valoraciones que se hacen de los acontecimientos, el estilo de evaluación va a determinar la emoción que se va a experimentar, y lo más importante es que ese estilo puede aprenderse o modificarse, lo cual conlleva importantes aplicaciones psicopedagógicas. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en estudiantes de 3° año de la Carrera de Medicina. Se obtuvieron los datos mediante un cuestionario prediseñado ad hoc. Los datos obtenidos fueron volcados en una planilla Excel 2007 y analizados mediante SPSS V26. Resultados: Se obtuvieron 115 encuestas completas, con una edad media de 23 y un DE ± 3.08 años. Respecto a las emociones sentidas con la vuelta a la presencialidad se destacaron la felicidad, alegría y en un menor porcentaje miedo. En su mayoría, refieren sentirse conforme con las actividades realizadas. En cuestiones organizativas, un 73% prefiere mayor carga horaria presencial. Conclusión: Se pudo observar que predominaron las emociones positivas relacionadas a lo aprendido con la presencialidad, al reencuentro con compañeros, amigos y docentes y a las expectativas de poder aplicar los conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Alzina, R. B. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=141997
  2. Aparicio Alonso, P., Martínez, A. H., Sánchez, B. F., González, J. M. R., Pérez, I. L., & Martínez, P. R. (2020). Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (III): Inmunología, Endocrinología, Ética Médica y Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 66-73. https://doi.org/10.6018/edumed.429471
  3. Baron, R. M. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(Extra 1), 13-25.
  4. Briner, R. B. (1999). The Neglect and Importance of Emotion at Work. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(3), 323-346. https://doi.org/10.1080/135943299398212
  5. Cuerva, M. J., Piñel, C. S., Martin, L., Espinosa, J. A., Corral, O. J., & Mendoza, N. (2018). Teaching childbirth with high-fidelity simulation. Is it better observing the scenario during the briefing session? Journal of Obstetrics and Gynaecology: The Journal of the Institute of Obstetrics and Gynaecology, 38(5), 607-610. https://doi.org/10.1080/01443615.2017.1393403
  6. Damasio, A. (2011). Neural basis of emotions. Scholarpedia, 6(3), 1804. https://doi.org/10.4249/scholarpedia.1804
  7. Fernández-Abascal, E. G. (2009). Emociones positivas. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567121
  8. Gómez Conesa, A., Ruiz, A. J. O., Campos, P. C., & López, J. G.-E. (2020). Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (II): Fisioterapia, Odontología, Cirugía y Fisiología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 47-54. https://doi.org/10.6018/edumed.428381
  9. Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, M. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://www.researchgate.net/publication/340535196_The_Difference_Between_Emergency_Remote_Teaching_and_Online_Learning
  10. Immordino-Yang, M. (2011). Implications of Affective and Social Neuroscience for Educational Theory. Educational Philosophy and Theory, 43, 98-103. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2010.00713.x
  11. Izard, C. E. (1992). Basic emotions, relations among emotions, and emotion-cognition relations. Psychological Review, 99(3), 561-565. https://doi.org/10.1037/0033-295X.99.3.561
  12. Larsen, R. J., & Diener, E. (1992). Promises and problems with the circumplex model of emotion. En Emotion (pp. 25-59). Sage Publications, Inc.
  13. Orsini, C., King, A., Giordano, D., Giotsas, V., & Dainotti, A. (2016). BGPStream: A Software Framework for Live and Historical BGP Data Analysis (p. 444). https://doi.org/10.1145/2987443.2987482
  14. Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1988). The Cognitive Structure of Emotions. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511571299
  15. Pericacho, M., Rosado, J. A., Villanueva, J. P. de, & Arbea, L. (2020). Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (I): Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Oncología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 32-39. https://doi.org/10.6018/edumed.424931
  16. Phillips, D. C. (1995). The Good, the Bad, and the Ugly: The Many Faces of Constructivism. Educational Researcher, 24(7), 5-12. https://doi.org/10.3102/0013189X024007005
  17. Russell, J. A., & Carroll, J. M. (1999). On the bipolarity of positive and negative affect. Psychological Bulletin, 125(1), 3-30. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.1.3
  18. Santonja Medina, F., Martínez, D. S., Carrillo-Albornoz, E. O., García-Alberola, A., Pérez, A. S., & Beneyto, Y. M. (2020). Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (I): Experiencias en Medicina y Odontología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 40-46. https://doi.org/10.6018/edumed.428331
  19. Sanz Alvarez, E., Romero, J. V., & Martín, A. P. (2020). Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (II): Farmacología, Inmunología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 74-81. https://doi.org/10.6018/edumed.429481
  20. Vigotsky, L. S. (1978). EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: Vol. III (Primera edición). Editorial Crítica. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf