Vol. 6 Núm. 1 (2022)
Artículos Originales

Actividades investigativas de docentes en universidades privadas de la ciudad de Encarnación-Paraguay

Publicado 2022-06-29

Palabras clave

  • Education,
  • Research,
  • Teaching,
  • University,
  • Knowledge Society,
  • Teacher Training
  • ...Más
    Menos
  • Educación,
  • Investigación,
  • Docencia,
  • Universidad,
  • Sociedad de Conocimiento,
  • Formación Docente
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Esteche Cabaña, E., & Denis, M. (2022). Actividades investigativas de docentes en universidades privadas de la ciudad de Encarnación-Paraguay. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 6(1), 6–18. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V6N1(2022)1

Resumen

 

Según la Ley N°4995/13 de Educación Superior, la responsabilidad de las universidades es la formación de los recursos humanos para la sociedad del conocimiento, cuestión que se da a partir del desarrollo de la Ciencia y Tecnología, pero para alinearse hacia la sociedad del conocimiento se requiere de docentes que se ajusten a los nuevos paradigmas para reformar la educación con base a las necesidades reales de la sociedad. Por ello, el trabajo se centró en indagar las actividades investigativas de los docentes para la formación de los estudiantes con relación a la Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue posible mediante el enfoque cuantitativo y la aplicación de un cuestionario de 15 preguntas a n=47 docentes de n=4 universidades privadas de la ciudad de Encarnación. Los resultados evidencian que el 84% de los docentes trabajan además en otros rubros a la par con la docencia, pero de este porcentaje, únicamente el 10% realizan actividades de investigación. Sin embargo, son quienes cuentan con más artículos publicados en revistas indexadas (entre 2 a 4 artículos) durante su ejercicio profesional a comparación de los que se dedican únicamente a la docencia (2 artículos). Por lo tanto, se demuestra que el docente carece de la actividad investigativa, situación que dificulta el nexo formación-investigación por dedicar horas a un segundo trabajo no relacionado a la docencia, y en este caso, la falencia de la alfabetización científica académica comienza en los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...