Vol. 7 Núm. 1 (2023)
Artículos Originales

Programa de Formación Docente en Evaluación Auténtica enfocado a estrategias, instrumentación y retroalimentación formativa

Elibeth Vega Montaño
Biografía
Mireya Fraustro Rojas
Biografía

Publicado 2023-06-30

Palabras clave

  • Formación docente,
  • Evaluación auténtica,
  • Retroalimentación formativa,
  • Práctica reflexiva
  • Teacher training,
  • Authentic assessment,
  • Formative feedback,
  • Reflective practice

Cómo citar

Vega Montaño, E., & Fraustro Rojas, M. (2023). Programa de Formación Docente en Evaluación Auténtica enfocado a estrategias, instrumentación y retroalimentación formativa. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 7(1), 67–85. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V7N1(2023)6

Resumen

 

La educación secundaria de Colombia, requiere del desarrollo del pensamiento reflexivo de los educandos y para ello es preciso que el docente sea su referente, a través de su desempeño evidenciado en buenas prácticas reflexivas. El presente artículo describe los resultados de una investigación realizada con el objetivo evaluar el impacto de un programa de formación docente para la mejora en su práctica pedagógica reflexiva en la planeación, instrumentación y retroalimentación formativa bajo en el enfoque de evaluación auténtica. El estudio incluyó a 20 docentes de las diferentes áreas del conocimiento del bachillerato de la Institución Educativa Silvestre Dangond Daza, ubicada en el municipio de Villanueva, departamento de la Guajira – Colombia. Se eligió un enfoque de investigación transversal, con diseño cuasi experimental, mixto, poniendo a prueba una intervención didáctica basada en la reflexión de la práctica pedagógica, uso de instrumentos de evaluación, estrategias para una retroalimentación formativa entre pares principalmente y avivar los círculos de aprendizaje para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Se basó en la aplicación de un pre test y un post test, validado por 4 expertos, el cual consta de dos componentes; Modos de retroalimentar de Rebeca Anijovich y Niveles de pensamiento reflexivo, de acuerdo con el modelo de Villa y Poblete consistente en un cuestionario de 23 ítems, en este caso sin grupo de control. Los resultados, así como el análisis de la experiencia, muestran la eficacia del programa de formación docente desarrollado, estableciendo la necesidad de aplicar las herramientas incorporadas, disponer de los espacios para compartir reflexiones sobre las prácticas pedagógicas entre pares y situarse en la mejora continua de los procesos de aprendizaje. Del mismo modo, constituye, un aporte para futuras investigaciones en sus temáticas fundamentales; la Evaluación Auténtica, la retroalimentación formativa y práctica docente reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...