Resumen
Este artículo presenta los principales desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior reunidas en la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, en virtud de los impactos que implica la emergencia sanitaria provocada por el Nuevo Coronavirus de 2019, en materia de infraestructura institucional. Contenidos que surgen como producto del trabajo de veintiocho especialistas, reunidos con el propósito de recomendar cursos de acción al pleno de rectores de veintidós casas de estudio, a objeto de responder a una nueva forma de pensar, diseñar, operar y habitar los espacios universitarios. Cursos de acción que, a guisa de conclusión, se consignan en el presente manuscrito con el propósito de relevar la importancia de la arquitectura en la salud de las personas y su impacto en las expectativas de vida de la población.
Referencias
AUR. (10 de junio de 2020). https://www.auregionales.cl/. Recuperado el abril de 22 de 2021, de https://www.auregionales.cl/2020/06/10/universidades-regionales-y-covid-19-video-presenta-acciones-realizadas-en-ayuda-de-sus-localidades/
AUR. (19 de enero de 2021). https://www.auregionales.cl/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.auregionales.cl/2021/01/19/universidades-regionales-analizan-desafios-y-experiencias-de-chile-y-espana-para-el-retorno-presencial-a-las-aulas-en-arquitectura-y-diseno/
CEPAL. (03 de abril de 2020). https://www.cepal.org/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
CEPAL UNESCO. (24 de agosto de 2020). https://www.cepal.org/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.cepal.org/es/comunicados/la-cepal-la-unesco-publican-documento-que-analiza-desafios-la-educacion-que-ha-traido-la
Comisión Arquitectura, Desarrollo Urbano e Infraestructura Institucional AUR. (2020). Covid-19 : Desafíos de la Infraestructura Regional Universitaria. Valparaíso: Sin información Editorial.
Del Campo, M. M. (2017). Habilitación Tecnológica de Recintos de Docencia, Fondo de Fortalecimiento Institucional 2012-2016 . Universidad de PLaya Ancha, Dirección General de Infraestructura. Valparaíso: Sin información editorial.
Horton, R. (26 de septiembre de 2020). Fuera de línea: COVID-19 no es una pandemia. The Lancet, 396(10255), 876.
MINVU-Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (1992). https://www.minvu.gob.cl/. Recuperado el 15 de mayo de 2021, de https://www.minvu.gob.cl/elementos-tecnicos/decretos/d-s-n47-1992-ordenanza-general-de-urbanismo-y-construccione/
Paredes, P. (2020). El reto de los procesos (laborales) orales ante las medidas sanitarias de distanciamiento social: Hacia una justicia en línea. Obtenido de https://www. paulparedes. pe/files/procesos-laborales-pandemia. pdf.
Perez-Rojas, A. (10 de mayo de 2020). https://www.urbeconomica.com.mx/. Recuperado el 01 de mayo de 2021, de https://www.urbeconomica.com.mx/columnistas/25748-sabersinfin-sera-historico-todo-lo-que-hagamos-o-dejemos-de-hacer-durante-el-covid-19
Pulido, S. (19 de enero de 2018). https://gacetamedica.com/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-que-no-comenzo-en-espana-fy1357456/
Redacción Médica. (17 de octubre de 2020). https://www.redaccionmedica.com. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/sindemia-coronavirus-pandemia-significado--8888
Rosales-García, S., Gómez-López, V. M., Durán-Rodriguez, S., Saldaña-Cedillo, M., & Salinas-Fregoso, S. (oct./dic. de 2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas. Revista de la educación superior, 37(148), 25.
Sanhueza, P. (16 de septiembre de 2020). https://www.auregionales.cl/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.auregionales.cl/2020/09/16/rector-sanhueza-pide-que-se-revise-proceso-de-calculo-de-aranceles/
Ventura, D. (10 de mayo de 2020). https://www.bbc.com/. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52314537
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.