Vol. 7 Núm. 1 (2023)
Artículos Originales

Proceso de visualización y cuentos infantiles: Desarrollo de habilidades geométricas en grado transición

Sandra Usaquén
Biografía
Mireya Frastro Rojas
Biografía

Publicado 2023-06-30

Palabras clave

  • Geometría,
  • Visualización,
  • Cuentos infantiles,
  • Transición
  • Geometry,
  • Visualization,
  • Children’s literature Books,
  • Preschool

Cómo citar

Usaquén Beltrán, S. M., & Frastro Rojas, M. (2023). Proceso de visualización y cuentos infantiles: Desarrollo de habilidades geométricas en grado transición. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 7(1), 168–183. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V7N1(2023)13

Resumen

 

La investigación pretendió valorar el impacto del proceso de visualización y el uso de los cuentos infantiles en el favorecimiento y desarrollo de habilidades geométricas en niños de transición de la Institución Educativa Distrital Álvaro Gómez Hurtado (Bogotá, Colombia). Fue una investigación de tipo transversal, cuasi-experimental con un enfoque mixto. Para lograr este objetivo se eligió un grupo control y otro experimental, en donde participaron 25 niños en cada uno de ellos, con edades entre 5 y 6 años. Los 50 niños realizaron las actividades propuestas en un instrumento (pre test y post test), el cual tuvo un proceso de validación con otro grupo de estudiantes. Para la puesta en práctica de la intervención se diseñaron ocho sesiones, con el fin de desarrollar en cada una de ellas aspectos de la visualización geométrica o formas de ver en geometría a través de las cuatro entradas clásicas de la geometría bajo la perspectiva de Duval. Como principal resultado se encontró que los niños lograron desarrollar habilidades geométricas en las diferentes entradas clásicas de la geometría (Botánico, Agrimensor, Constructor e Inventor), especialmente en las dos primeras. De igual forma, las actividades propuestas a partir del contenido de los cuentos infantiles, además de ser significativas y motivantes para los niños, permitieron realizar procesos donde a través de diferentes fases se favoreció el desarrollo de competencias en su pensamiento geométrico y por ende espacial. Así mismo, la participación de los padres de familia en el proceso permitió que ellos motivaran a los niños por medio de actividades que se plantearon para que compartieran en familia aprendizajes en torno a la geometría. Finalmente, se invita a los docentes de todos los grados de escolaridad a que realicen investigaciones que promuevan el desarrollo de las habilidades geométricas de una manera dinámica, significativa, donde los estudiantes sean constructores de sus propios conocimientos y el docente sea facilitador y acompañante de dichos procesos. Se espera que el desarrollo de esta investigación sirva como material de apoyo en la realización de nuevas investigaciones que aporten al conocimiento, especialmente al geométrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...