Resumen
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un importante problema de salud a nivel mundial, especialmente entre la población joven. Se ha observado que las actitudes pueden modificarse a través de la adquisición de conocimientos positivos, y los adolescentes desempeñan un papel clave tanto como receptores como difusores de información. El objetivo fue explorar los conocimientos sobre las ITS en los adolescentes. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal con enfoque cuantitativo. El área de estudio fue una institución privada ubicada en Loma Pyta. La muestra estuvo compuesta por 34 adolescentes, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia y abarcando una muestra censal. La metodología consistió en una encuesta que incluyó un pretest y un pos-test como intervención educativa. Se utilizó un cuestionario electrónico elaborado en Google como instrumento para recopilar los datos. Los datos fueron tabulados utilizando Microsoft Excel, y se utilizó estadística descriptiva para su análisis. Los resultados, el grupo etario fue de 15 a 17 años y hubo una mayor proporción de participantes femeninas. En el pretest, se identificó que la principal vía de obtención de información sobre las ITS fue a través de los maestros, seguido por los médicos y amigos/as. El 90% de los participantes pudo reconocer las ITS más comunes, como la sífilis, el VIH/SIDA y la gonorrea, y señaló que las principales formas de contagio eran el sexo sin condón y el sexo oral. En cuanto a las conductas de riesgo, se destacaron la promiscuidad, la drogadicción y la falta de uso del condón en relaciones ocasionales. En el pos-test, se observó un mayor conocimiento sobre el VIH/SIDA, la gonorrea, la sífilis y el herpes, incluyendo su transmisión, síntomas y formas de prevención. En conclusión, se evidenció que los adolescentes habían recibido información sobre las ITS, principalmente a través de los maestros y médicos. Existe un mayor conocimiento por parte de los participantes sobre las ITS más comunes, sus formas de contagio, las conductas de riesgo y las medidas de prevención.
Referencias
Sintes, A. (2005). Salud familiar: Manual del promotor (CD-Rom). Maracay, Venezuela: S.A. Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon
Berdasquera Corcho, D., Fariñas Reinoso, AT, & Ramos Valle, I. (2001). Las enfermedades de transmisión sexual en embarazadas: Un problema de salud a nivel mundial. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17 (2), 185–190. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252001000200013&lng=es&tlng=es
Explotación Sexual Comercial de Niñas y Adolescentes - Ciudad del Este, Paraguay . (2002). https://ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_6854/lang--es/index.htm
Brito Méndez, EC, Guerra Rosales, JM, & Rodríguez Báez, R. (2003). Conducta de riesgo en infecciones de transmision sexual y embarazo. Revista Cubana de Medicina General Integral , 19 (1), 0–0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252003000100008&lng=es&tlng=es.
Cabello, MA, Sequera, M., Arce, ME, & Corvalán, G. (2007). Riesgo de adquirir ITS/SIDA en niños de barrios marginales de Asunción, Paraguay. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud , 5 (1), 9–14. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282007000100003&lng=en&tlng=es.
Castro Abreu, I. (2010). Conocimientos y factores de riesgo sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Revista Habanera de Ciencias Médicas , 9 , 705–716. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000500014&lng=es&tlng=es.
Chanamé Zapata, F. C., Rosales Pariona, I., Mendoza Zuñiga, M., Salas Huamani, J. R., & Leon untiveros, G. F. (2021). Conocimientos y medidas preventivas frente a infecciones de transmisión sexual en adolescentes peruanos andinos. Revista de Salud Publica (Bogota, Colombia), 23(1), 1–7. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.85165
Chérrez, V., & Fernanda, E. (2015). “Conocimientos y prácticas sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual en los estudiantes de la Unidad Educativa General Córdova del distrito educativo 02 circuito c05.06 en el período julio-noviembre 2014.” Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina.
FPNU (2005). Adolescencia, oportunidades y riesgos. En: Salud reproductiva: una medida de equidad. Estado de la Población Mundial. UNFPA; 2005. Cap. 4.
de Salud, M. (2019). Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social - Paraguay. Gov.Py. http://www.mspbs.gov.py/portal/18927/uno-de-cada-veinticinco-personas-padece-una-infeccion-de-transmision-sexual.html
Organización Mundial de la Salud (2003). Introducción. Directrices para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Ginebra: Ed. OMS; p.1-5.
Organización Mundial de la Salud. (2021). Infecciones de transmisión sexual. Publicado el 22 Noviembre de 2021. Recuperado en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
Organización Mundial de la Salud. (1995). La salud de los jóvenes. Un reto y una esperanza. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/37632
Silva-Fhon, J., Andrade-Iraola, K., Palacios-Vallejos, E., Rojas-Huayta, V., & Mendonça-Júnior, J. (2014). Nivel de conocimientos y comportamientos de riesgo relacionados con infecciones de transmisión sexual entre adolescentes mujeres. Enfermería universitaria, 11(4), 139–144. https://doi.org/10.1016/s1665-7063(14)70926-1
UNIFEM-PNUD-UNICEF-FNUAP-CEPAL-ACNUR-ONU-UNHCHR (1999). Campaña interagencial contra la violencia hacia las mujeres y las niñas informes nacionales sobre la situación de la violencia de género contra las mujeres: Informe Nacional Paraguay. Junio. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD; 1999. Proyecto regional RLA/97/014.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.