Resumen
La sociedad actual se encuentra en un cambio continuo con gran impacto en la educación y en el desarrollo integral del individuo. En este contexto, la escuela ha demostrado debilidades a la hora de proporcionar competencias y capacidades para toda la vida. Este artículo tuvo como objetivo implementar el manejo emocional como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia de aprender a aprender en estudiantes de 5° de primaria. La metodología fue de enfoque mixto, descriptiva y de tipo investigación acción; se aplicaron cuestionarios valorativos sobre el manejo de emociones, autopercepción de la competencia aprender a aprender y de impacto de la propuesta pedagógica, sumado a la toma de evidencias fotográficas de las actividades implementadas. Inicialmente se encontró que los estudiantes tenían debilidades marcadas en expresar sus sentimientos, afrontar la ansiedad y tomar decisiones de manera autónoma; además de percibir bajas competencias de autoconciencia, adaptación y autorregulación del aprendizaje. Se implementó una propuesta pedagógica activa basada en la lúdica y el arte para desarrollar autoconciencia, autorregulación y automotivación emocional, empatía y habilidades sociales, relacionadas con el aprendizaje. Gracias a la implementación de la propuesta pedagógica, la competencia de aprender a aprender pasó de un nivel moderado inicial a uno bastante desarrollado y los estudiantes percibieron mayor adquisición de habilidades emocionales, concentración, atención, enfrentamiento de desafíos académicos, relaciones sociales y sus actitudes hacia el aprendizaje. Se concluye que el desarrollo de habilidades de manejo emocional favorece el desarrollo de la competencia de aprender a aprender en los estudiantes de primaria.
Referencias
Buitrago, R. E., Herrera, L., & Cárdenas, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002
Chavarría, L. S. (2021). Propuesta de una guía didáctica para docentes en el manejo de la inteligencia emocional con niños de 4 a 5 años en un Centro Educativo ubicado en el Sector Norte de la ciudad de Quito [Trabajo de Grado, PUCE - Quito]. http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/18586
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Biblioteca UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Drãghicescu, L. M., Cristea, S., Petrescu, A.-M., Gorghiu, G., & Gorghiu, L. M. (2015). The Learning to Learn Competence—Guarantor of Personal Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 2487-2493. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.571
López, L. D. C., Russo, A. R., Reales, L. P., & Llinas, H. J. (2021). Programa de educación emocional PISOTÓN para la promoción de la salud mental de niños y niñas en territorios afectados por el conflicto armado colombiano: Un estudio comparativo. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 51(2), Article 2. https://doi.org/10.1344/ANPSIC2021.51/2.30749
Oppermann, E., Lehrl, S., & Burghardt, L. (2023). Associations between preschool quality and children’s social-emotional development until 2nd grade of elementary school. Early Childhood Research Quarterly, 63, 133-144. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.12.002
Raspall, L. (2017). Neurociencias para educadores: Mucho más que cerebros ... ¡personas! Homo Sapiens Ediciones.
Tarasova, K. S. (2016). Development of Socio-emotional Competence in Primary School Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 233, 128-132. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.166
Unión Europea. (2019). Key competences for lifelong learning. Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/297a33c8-a1f3-11e9-9d01-01aa75ed71a1
Weinstein, C. E., Krause, J. M., Stano, N., Acee, T. W., Jaimie, M. K., & Nancy Stano. (2015). Learning to Learn. En International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (pp. 712-719). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.92037-3
Wolf, S., Reyes, R. S., Weiss, E. M., & McDermott, P. A. (2021). Trajectories of social-emotional development across pre-primary and early primary school. Journal of Applied Developmental Psychology, 75, 101297. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2021.101297
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.