Resumen
Una vez que la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó que si se trataba de una pandemia las recomendaciones para evitar la propagación del virus en la población fueron: mantener una distancia mínima de un metro en situaciones donde tenga que socializar con otra persona, uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos, áreas de trabajo, transporte, etc. , las instituciones educativas, se han visto obligadas a cambiar sus formas de organización y funcionamiento para poder cumplir sus funciones. Las escuelas y las/os docentes han realizado proezas y gran esfuerzo para seguir educando con la medida del uso de cubrebocas para el regreso a clases. Esta investigación propone un modelo con las dimensiones, uso correcto, miedo al contagio, intención de compra en una relación con uso continuo del cubrebocas por parte de los docentes, quienes por el tipo de laboral pasan en constante relación con sus estudiantes. Se utilizó el sistema de ecuaciones estructurales PLS SEM, para el modelo propuesto se realizó el análisis con el software SmartPLS 4. La variable miedo al contagio resulto ser la más significativa respecto al resultado del uso continuo del cubrebocas en las aulas. Los resultados obtenidos confirman que el uso continuo del cubrebocas por parte de los docentes es necesario para evitar el contagio del COVID 19 en las aulas.
Referencias
Arvea Damián, M. (2021). Programa Pedagógico Emergente. Protocolos y Proyectos Pedagógicos
en Situación de Pandemia y Confinamiento (Colectivo de la Zona 033. Nivel de Telesecundarias; 1st ed.). La Mano.
Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional
a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41–88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.96
Chávez Rea, W. (2020). Visión creativa: “clases con tapabocas”. Deliberaciones de un educador
en tiempo de pandemia. Red De Investigación Educativa, 13(1), 61 - 65.
Chen, M.-F. (2020). Los impactos de la obligación moral percibida y la autoidentidad de
sostenibilidad en el desarrollo sostenible: una teoría del modelo de intención de compra de comportamiento planificado del café etiquetado con sostenibilidad y el efecto moderador del escepticismo del cambio climático. Estrategia empresarial y medio ambiente, 29(6), 2404–2417. https://doi.org/10.1002/bse.2510
Chin, W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. En G.
Marcoulides (Eds), Modern Methods for Business Research (pp. 295–336). Lawrence Erlbaum.
Cho, G., Hwang, H., Sarstedt, M., & Ringle, Ch. M. (2020). Cutoff criteria for overall model fit
indexes in generalized structured component analysis. Journal of Marketing Analytics. https://doi.org/10.1057/s41270-020-00089-1
Cimmino, K. (2022). OPS. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud:
Ek, J. y Cisneros, E. (2022). Experiencias de los docentes de educación primaria sobre el regreso
a la escuela durante la pandemia por COVID-19. Innova Educación, 5(1). 143-157. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.010.
Expansión Política. (24 de agosto de 2022). ¿Qué cubrebocas no están permitidos en el regreso a
clases? Obtenido de https://politica.expansion.mx/mexico/2022/08/24/cubrebocas-no-permitidos-sep-regreso-clases
Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable
variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312
Hair, J., Hult, T., Ringle, C., Sarstedt, M., Castillo, J., Cepeda, G., & Roldán, J. (2019). Manual de
Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). SAGE Publishing. https://doi.org/10.3926/oss.37
Henseler, J., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessinHu, K.; Fan, J.; Li, X.; Gou, X.; Li, X.; Zhou, X. (2020) The adverse skin reactions of health care
g discriminant validity
in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8
workers using personal protective equipment for COVID-19. Medicine, 99, e20603.
López León, S., Ayuzo, C., Perelman, C., Sepulveda, R., Colunga Pedraza, I., Cuapio, A., &
Wegman-Ostrosky, T. (2020). Cubrebocas en tiempos de pandemia, una revisión histórica, científica y recomendaciones prácticas. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1551
Luximon, Y.; Anne Sheen, K.; Luximon, (2016) A. Time dependent infrared thermographic evaluation of facemasks. Work, 54, 825–835
Mechén, F. (2012). Atrévete a ser creativo: Pasos para ser Creativos. Revista Iberoamericana sobre
calidad, eficacia y cambio en educación (REICE), 10(2).
Núñez, S. (septiembre de 2021). El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/profesores-clases-calidad-voz-mascarillas.html
Rebmann, T., Carrico, R., & Wang, J. (2013) Physiologic and other effects and compliance with long-term respirator use among medical intensive care unit nurses. Am. J. Infect. Control, 41, 1218–1223
Scheid, J., Lupien, S., Ford, G. & West, S. (2020). Commentary: Physiological and Psychological
Impact of Face Mask Usage during the COVID-19 Pandemic. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17, 6655. https://doi.org/10.3390/ijerph17186655
Secretaría de Educación Pública. (agosto de 2022). Obtenido de https://educacionbasica.sep.gob.mx/acciones-preventivas-y-de-protección-sobre-el-covid-19-y-otras-enfermedades-respiratorias-a-ser-aplicadas-en-los-pl
Sindicato de Trabajadores de la Educación Soy SNTE. (agosto de 2022). Volver A Clases: Enseñar
Con Cubrebocas. https://soysnte.mx/articulos/volver-a-clases-ensenar-con-cubrebocas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.