Resumen
A mediados del siglo XX se incrementó de manera significativa la cantidad de mujeres interesadas en estudiar la carrera médica y ejercerla, situación denominada “feminización de la medicina”. Son escasos los trabajos que demuestran el aumento de población femenina en el pregrado y más aún en Latinoamérica (LA). Por lo expuesto, surge el interés por valorar la presente en la literatura científica actual. Se realizó una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: PUBMED, Cochrane Library y Epistemonik. Las palabras clave utilizadas fueron: “female”, “medical school” or “School of medicine”, “latin america”. La búsqueda se llevó a cabo con el operador booleano «AND». Luego de la aplicación de los criterios delineados, se obtuvo un total de 5 artículos científicos. Como resultados se determinó que el liderazgo universitario no representa a la población de mujeres. El género influye en la elección de especialidad médica, siendo obstetricia, ginecología, pediatría y dermatología las más elegidas por mujeres. Las mujeres experimentan más acoso sexual y discriminación de género que los hombres en la formación médica. Se concluye que es necesario un mayor estudio respecto a la cantidad de mujeres que actualmente cursan la carrera de medicina en las diferentes facultades del país. A futuro podría haber más graduadas que necesitaran de horarios flexibles en residencias y hospitales para poder equilibrar su vida familiar y laboral, pudiendo elegir una especialidad médica con libertad. Consideramos alarmante la evidencia que se expone respecto a la discriminación padecida por estudiantes en la facultad de medicina, es urgente llevar a cabo una investigación más profunda en nuestro país para poder tomar medidas preventivas.
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