Nuevos caminos para la comprensión e intervención docente de la dislexia en niños de ciclo uno
PDF

Palabras clave

Dislexia
Docente
Actitud
Formación
IntervenciónDyslexia

Cómo citar

Nuevos caminos para la comprensión e intervención docente de la dislexia en niños de ciclo uno. (2024). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 7(1), 140-154. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N2(2021)11

Resumen

En el aula el docente tiene la tarea de propiciar ambientes de aprendizaje adecuados, garantizando la atención integral, brindando una educación de calidad para los estudiantes, incluidos aquellos que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). La investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de intervención pedagógica de los docentes del colegio Álvaro Gómez Hurtado del ciclo uno, (Bogotá-Colombia) para estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DEA), especifícame la dislexia para generar estrategias de intervención y rutas de atención claras y contextualizadas para la asistencia de estudiantes con dislexia, situación reiterativa en el aula y aumentada después de la pandemia. Se implementó un cuestionario que se centra en las cinco categorías de análisis de este estudio. La metodología fue descriptiva de corte mixto, cuasi experimental y transversal con grupo experimental en valoración pretest y postest. Los resultados obtenidos permiten deducir que es necesario actualizar y ajustar las percepciones y prácticas que se tienen frente al concepto y manejo de dislexia, porque a pesar de que es una situación que se presenta dentro de la cotidianidad del aula, existen modificaciones que deben ser difundidas en la comunidad escolar, especialmente a los docentes, para implementar una intervención eficaz y asertiva, más acorde a las exigencias actuales. Además, es imperativo que el docente fortalezca el reconocimiento de las características de las DEA, en específico la dislexia, su normatividad legal actual, además de las estrategias y herramientas para la adecuada detección e intervención de los estudiantes con el fin de cualificar sus procesos de aprendizaje académico y socioemocional en un contexto escolar afectivo e inclusivo. En conclusión, con la presente investigación se propone a los docentes de ciclo uno tener claridad sobre el concepto actual, características y correcta detección y atención de la dislexia, manteniendo una formación constante, permanente y reflexiva frente al tema. Se pretende que el estudio presentado favorezca la realización de nuevas investigaciones y aporte al conocimiento e intervención de la dislexia.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.