Efectos de la disrupción educativa en el rendimiento académico en el programa universitario para adultos durante la pandemia COVID-19
PDF

Palabras clave

Comparative education
Adult education
Distance learning
Permanent education
Comparative achievementEducación comparada
Educación de adultos
Enseñanza a distancia
Educación permanente

Cómo citar

Efectos de la disrupción educativa en el rendimiento académico en el programa universitario para adultos durante la pandemia COVID-19 . (2024). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 5(1), 28-39. https://revista.serrana.edu.py/rict/article/view/257

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de la disrupción educativa (cambio de modalidad presencial a remota de emergencia) por la pandemia del COVID-19 en el rendimiento académico de los alumnos del programa de formación para adultos de una universidad privada del Perú. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño preexperimental comparativo ex post facto. Participaron de la investigación 45 alumnos que llevaron los cursos de Metodología de investigación de manera presencial (pre – test;  = 15,27; Sd = 1,16) y Proyecto de Investigación de manera remota (post – test;  = 16,38; Sd = 1,19). Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los grupos a través de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas (Z=-4,403; sig.=0.000 < 0.05). Concluyendo que existe suficiente evidencia estadística para inferir que los alumnos del programa de formación para adultos obtuvieron mejores rendimientos académicos luego del cambio de modalidad.

PDF

Referencias

Abreu, J. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 15(1), pp. 1–15. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=144462776&lang=es&site=eds-live

Adhanom, T. (2020, 11 de marzo). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre COVID-19 celebrada el 11 de marzo del 2020. [Web oficial de la Organización Mundial de la Salud]. Recuperado de: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (Sexta Edición). Caracas: Editorial Episteme

Bachelor, J. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014

BID. (2020, mayo). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (Segunda Edición). Madrid: Editorial La Muralla.

BOE. (2020, 14 de marzo). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado Español. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463/con

Castillo, F. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces de la Educación, 3(6), pp. 64-76. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/issue/view/31/Numero6

CEPAL y UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Decreto de Urgencia No 026-2020 (2020, 15 de marzo). Decreto de urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en el territorio nacional. Normas Legales. Diario Oficial El Peruano, pp. 1-10. https://www.gob.pe/institucion/presidencia/normas-legales/460471-026-2020

Decreto Supremo No 008-2020-SA (2020, 11 de marzo). Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19. Normas Legales. Diario Oficial El Peruano, pp. 6-7. https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/483010-008-2020-sa

Díez, E. & Gajardo, K. (2020). Educating and Evaluating in Times of Coronavirus: the Situation in Spain. REMIE – Multidisciplinary Journal of Educational Research. 10(2), pp. 102-134. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5604

El Comercio. (2020, 7 de marzo). Primer contagiado es un aviador comercial. El coronavirus en el Perú [Edición Especial]. El comercio, Año 180, Nº 90,719, p. A4 [Edición impresa]

Expósito, C. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), pp. 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Fajardo, F.; Maestre, M.; Felipe, E.; León, B. y Polo, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), pp. 209-232. https://doi.org/10.5944/educxx1.17509

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 9-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001

Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación, 20(1), pp. 89-104 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165/4128

IESALC y UNESCO (2020, 13 de mayo). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Juca, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 8(1). pp.106-111. https://rus.ucf.edu.cu/

Ley Nº 30220 (2014, 9 de julio). Ley Universitaria. Normas Legales. Diario Oficial El Peruano, Año 31, Nº 12914. https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf

MINEDU (2020). Orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Resolución Viceministerial Nº 085-2020-MINEDU. https://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/orientaciones-universidades.pdf

OMS. (2020, 5 de enero). Neumonía de causa desconocida – China. Brotes Epidémicos. Sección: Preparación y respuesta ante emergencias [Web oficial de la Organización Mundial de la Salud]. https://www.who.int/csr/don/05-january-2020-pneumonia-of-unkown-cause-china/es/

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior. 49, pp. 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Quintana, I. (2020). Covid-19 y Cierre de Universidades ¿Preparados para una Educación a Distancia de Calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12232/12094

Ramírez, R. (2016). Proyecto de investigación. Cómo se hace una tesis (Segunda Edición). Lima: Fondo editorial AMADP

Ramírez, L. y Víctor-Ramírez, A. (2010, enero-junio). Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México ¿avances o retrocesos? Tiempo de Educar. 11(21), pp. 59-78. https://www.redalyc.org/pdf/311/31116163004.pdf

Rocha, C. (2015). Ciencias Sociales: Metodología de la investigación. México DF: Oxford University Press México.

Resolución Viceministerial Nº 084-2020-MINEDU (2020, 1 de abril). Disponen medidas excepcionales con relación al servicio educativo que se realiza de forma presencial, correspondiente al año lectivo 2020 brindado por los Centros de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos y privados. Normas Legales. Diario Oficial El Peruano, pp. 1-5. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/466131-084-2020-minedu

Romero, V. (2021). Disrupción de la educación remota en el programa universitario para adultos en tiempos de covid-19. Apuntes Universitarios, 11(1), pp. 401 - 413. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.593

Romero, V.; Palacios, J.; García, S.; Coayla, E.; Campos, R. y Salazar, C. (2020). Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villarreal, 8(1), pp. 81-92. https://dx.doi.org/10.24039/cv202081766

SEPIE. (2020, 24 de febrero). Comunicado sobre el coronavirus COVID-19. https://sepie.es/doc/comunicacion/prensa/2020/COVID_19.pdf

Sianes-Bautista, A. (2015). Aprendizaje a lo largo de la vida y educación superior de adultos en el ámbito universitario en Alemania. Origen y evolución histórica hasta la actualidad. Revista Fuentes, pp. 89-112. https://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.04

Silva, L.; Escalera, L. y López, R. (2020). Experiencia digital de los adultos mayores frente al covid-19: El caso del programa universidad para los mayores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Revista Boletín Redipe, 9(10), pp. 217-236. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1100/996

Silvestre, I. y Huamán, C. (2019). Pasos para elaborar la investigación y la redacción de la tesis universitaria. Lima: Editorial San Marcos.

Tacilla, I.; Vásquez, S.; Verde, E. y Colque, E. (2020). Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Muro de la investigación (2), pp. 53-65. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1325

UNESCO (2020, 26 de marzo). Coalición mundial para la educación. Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO [Video]. YouTube. https://youtu.be/LGbqjso8BlA

Valencia, N.; Huertas, A. y Baracaldo, P. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación (66), pp. 73-102. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce73.102

Valle, J. (2014). Educación permanente: los programas universitarios para mayores en España como respuesta a una nueva realidad social. Revista de la Educación Superior. 3(171), pp. 117-138. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.003

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.