Resumen
La vinculación de la universidad con su entorno debe ser asumida como parte de su misión al permitir establecer y desarrollar proyectos conjuntos de integración para producir los cambios y transformaciones sociales de las diversas comunidades. El objetivo general del estudio fue el de caracterizar las acciones de vinculación universidad entorno de la Universidad Privada María Serrana de Asunción. La investigación fue no experimental, mixta, documental y de campo, descriptiva transeccional. Se estableció como período de revisión y análisis los años 2018 y 2019. Se usó la técnica de análisis de contenido y síntesis. Se determinaron como categorías de análisis para la vinculación o conexión de la universidad con el entorno la respuesta a las necesidades de la comunidad, compromiso con el mejoramiento de la comunidad y vinculación y responsabilidad social. Como dimensiones se incluyeron la producción científica, actividades de extensión y prácticas profesionales. Alunos de los indicadores propuestos fueron la cantidad de proyectos o programas de extensión, cantidad de entidades no académicas beneficiarias. Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad al personal directivo, a fin de recabar y confirmar información sobre las evidencias y resultados de las acciones de vinculación. Los documentos examinados, así como los resultados de las entrevistas constatan que están definidos aspectos relacionados a la vinculación universidad entorno verificándose la existencia de una regulación y preceptos que dan respuesta a las necesidades y compromiso respecto al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, la vinculación social. Se evidenció una alta producción científica, actividades de extensión y prácticas profesionales en entidades no académicas lográndose los objetivos propuestos.
Referencias
Di Bello, M. y Romero, L. (2017) Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Apuntes 82, 145-171. DOI: https://doi.org/10.21678/apuntes.82.867
Espinosa-Munguía, M. (2018) Tendencias recientes de la vinculación universitaria con el entorno. Desafíos relacionados con una pertinencia social integral. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Núm. 26 Vol. IX. Recuperado de: https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/299
Paraguay. Ley Nº 4995 de Educación Superior. (2013)
Martín, L., Bernal, E., Alvarez, B. y Mazacon, B. (2019) Reflexiones en torno a la investigación científica universitaria y el trabajo de vínculo con la sociedad en la Educación Superior Ecuatoriana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año VI, numero edición especial. Junio 2019
Malagón, L. (2006). La vinculación universidad sociedad desde una perspectiva social. Educación y Educadores. 9 (2) pp. 79-93. Recuperado de: https://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942006000200007&script=sci_abstract&tlng=es
Maldonado J. (2015) La Nueva Universidad. Reflexiones sobre un ideal. Disponible en: https://www.academia.edu/11589880/LA_NUEVA_UNIVERSIDAD
Martínez, C., Mavarez, M. Rojas, L., Rodriguez, J. y Carvallo, B. (2006). La responsabilidad social como instrumento para fortalecer la vinculación universidad-entorno social. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Palacio de Minería.
Morales, M., Sanabria, P. y Caballero, D. (2015) Características de la Vinculación Universidad-Entorno en la Universidad Nacional de Colombia. rev.fac.cienc.econ., Vol. XXIII (1), 189-208.
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) (2017) Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico. Recuperado de: https://www.ricyt.org/files/manual_vinculacion.pdf
Ortiz, M., Morales, M. y Riaño, A. (2014) Pasantías Estudiantiles como Estrategia de Vinculación Universidad Entorno en la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 8 No. Bogotá. Pp 128-145
Polaino, C. y Romillo, A (2017) Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Vol. 10(3), 21-30. Doi: 10.4067/S0718-5006201700030000
Saldaña Campos, Lillian. (2017). La Universidad como institución pertinente en el avance de la sociedad. Educación Médica Superior, 31(3), 222-231. Recuperado en 31 de octubre de 2019, de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300022&lng=es&tlng=es.
Unesco (2009) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado de: https://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Unesco (1998) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, Paris. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.