Estrategias docentes del Plan Específico y su relación con el aprendizaje significativo en el Bachillerato Técnico Industrial Colegio Técnico Nacional
PDF

Palabras clave

Práctica Pedagógica
Aprendizaje Significativ
Estrategias Pedagógicas

Cómo citar

Estrategias docentes del Plan Específico y su relación con el aprendizaje significativo en el Bachillerato Técnico Industrial Colegio Técnico Nacional. (2020). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 2(1), 49-58. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V2N1(2018)5

Resumen

Este informe de investigación documenta los pasos realizados para la caracterización de las estrategias pedagógicas aplicadas por los profesores del Plan Específicodel Colegio Técnico Nacional, de 7 especialidades diferentes, en cuanto al aprendizaje significtivo de sus estudiantes. Tiene como fin identificar aquellas prácticas que se enmarquen en la adquisición de mejores resultados de aprendizaje. Es una investigación cualicuantitativa y descriptiva, de corte transversal con una población de 39 docentes y 140 alum-nos de cada especialidad. Principales hallazgos: una cultura pedagógica institucional con fuerte arraigo al paradigma tradicional, teniendo como figura principal al profesor, no se constató una variedad de estrategias aplicadas en el aula ni en las evaluaciones ni el uso de micro planificaciones. El uso de Tics es escaso. Las planificaciones son responden al perfil de salida y las prácticas realizadas en los diversos talleres son el principal soporte para los estudiantes en la continuidad de sus estudios.

PDF

Referencias

Anijovich, Rebeca (2010) La evaluación significativa.1ª. Edición. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ª Edición. México: McGraw Hill Interamericana.

Coll, César (199) El constructivismo en el aula (12a edición). España: Editorial Graó.

Medina Rivilla, Antonio; Salvador Mata Francisco (2002) Didáctica General. Madrid: Pearson Educación. pp. 436.

Ministerio de Educación y Ciencias. Plan de estudios de las diversas especialidades. Recuperado de: https://www.mec.gov.py/cms/?ref=296468-datos-fun-damentales-sobre-los-bachilleratos-tecni-cos-en-el-nivel-medio.

Plan de mejoramiento de la Educación Técnica y Profesional en el Para-guay 2012-2013 (2011) Ministerio de Educación y Cultura.

Sevillano, María. 2005. Didáctica en el siglo XXI. 1ª. Edición. España: Mc-Graw Hill Interamericana.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.