Abstract
Este informe de investigación documenta los pasos realizados para la caracterización de las estrategias pedagógicas aplicadas por los profesores del Plan Específicodel Colegio Técnico Nacional, de 7 especialidades diferentes, en cuanto al aprendizaje significtivo de sus estudiantes. Tiene como fin identificar aquellas prácticas que se enmarquen en la adquisición de mejores resultados de aprendizaje. Es una investigación cualicuantitativa y descriptiva, de corte transversal con una población de 39 docentes y 140 alum-nos de cada especialidad. Principales hallazgos: una cultura pedagógica institucional con fuerte arraigo al paradigma tradicional, teniendo como figura principal al profesor, no se constató una variedad de estrategias aplicadas en el aula ni en las evaluaciones ni el uso de micro planificaciones. El uso de Tics es escaso. Las planificaciones son responden al perfil de salida y las prácticas realizadas en los diversos talleres son el principal soporte para los estudiantes en la continuidad de sus estudios.
References
Anijovich, Rebeca (2010) La evaluación significativa.1ª. Edición. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ª Edición. México: McGraw Hill Interamericana.
Coll, César (199) El constructivismo en el aula (12a edición). España: Editorial Graó.
Medina Rivilla, Antonio; Salvador Mata Francisco (2002) Didáctica General. Madrid: Pearson Educación. pp. 436.
Ministerio de Educación y Ciencias. Plan de estudios de las diversas especialidades. Recuperado de: https://www.mec.gov.py/cms/?ref=296468-datos-fun-damentales-sobre-los-bachilleratos-tecni-cos-en-el-nivel-medio.
Plan de mejoramiento de la Educación Técnica y Profesional en el Para-guay 2012-2013 (2011) Ministerio de Educación y Cultura.
Sevillano, María. 2005. Didáctica en el siglo XXI. 1ª. Edición. España: Mc-Graw Hill Interamericana.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.