Resumen
Introducción: La agudeza visual o visión central es la facultad que posee el ojo de diferenciar dos puntos próximos entre sí y separados por un ángulo determinado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas consideradas con discapacidad visual, son todas aquellas que se encuentran con un valor de agudeza visual inferior al 0.3 (3/10 o 6/18). Objetivo: Evaluar la agudeza visual de un grupo al azar de estudiantes universitarios. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal sobre la población de estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. La muestra fue al azar por consulta espontánea, donde se incluyó un total de 152 estudiantes. La agudeza visual (AV) se evaluó mediante cartillas de prueba de Snellen, los optotipos fueron colocados en el plano horizontal de la visión del estudiante, a la distancia de seis metros (infinito óptico). Resultados: El 36% de las personas evaluadas tuvieron una agudeza visual normal, 63,8% presentaron afectación de la agudeza visual en uno o ambos ojos, de los cuales 15,7% tenían una agudeza visual de 8 a 10 décimas, 19,1% participantes presentaron una agudeza visual de 7 a 4 décimas y en 14,47% estudiantes se encontró una agudeza visual de 3 a 1 décima. Por último, se detectó un grupo de 21 personas (13,8%) con una agudeza visual de notable diferencia en ambos ojos. Conclusión: Se evidenció que existe un porcentaje elevado de estudiantes universitarios que poseen una agudeza visual alterada, por lo que se recomienda la realización de controles oftalmológicos en las universidades con el fin de detectar a tiempo patologías prevalentes.
Referencias
Becker, Silvio Eduardo. (2023). La investigación científica y su impactoen los emprendimientos sostenibles. Revistacientífica en ciencias sociales, 5(1), 7-8. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.7
Camejo Giménez, Rafael Alejandro, & Rebolledo Malpica, Dinora Margarita.(2013). Significados de la vinculaciónuniversidad-comunidad para losactores sociales involucrados en la cátedraEnfermería Comunitaria del Decanato deCiencias de la Salud en la UniversidadCentroccidental “Lisandro Alvarado”. EnfermeríaGlobal, 12(30), 135-155. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000200007&lng=es&tlng=es
Castañeda Meneses, Marta,Arévalo Arévalo, Ruth, Concha Erices,Claudia, & Castañeda Meneses, Patricia.(2021). Contribución de la vinculacióncon el medio de las universidades públicasregionales al desarrollo de la regiónde Valparaíso, Chile. Educación Superior,8(2), 27-38. Recuperado en 03 dediciembre de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832021000200006&lng=es&tlng=es
Cruz, N., Álvarez, N. y Cárdenas,L. (2020). Impacto de la investigacióndentro del proceso de formación profesional.Cultura, Educación y Sociedad, 11(2).145-160. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.09
Eslava, D. G. (2018). La funciónsocial de la investigación. InvestigacionesAndina, vol. 20, núm. 36, 5-8. https://www.redalyc.org/journal/2390/239059788001/html/
Fajardo Munguía, E. N. (2021).Desafíos de la Investigación Científica yPolíticas Públicas en las Instituciones deEducación Superior en Centroamérica.REDISED, 3 (2), 64-69.
Guzmán Nariño, V. F., RiveraArrieta, E. y Santos Hernández, V. (2022).Desafíos de la investigación en el siglo XXI.Dialogus, 9 (6), 1-19. https://portal.amelica.org/ameli/journal/326/3263545010/
Lara Díaz, L. M., Sánchez Arce,L., y Pérez Maya, C. (2017). Evaluacióndel impacto social de las investigacioneseducativas. Revista de Educación, Cooperacióny Bienestar Social, 13, 35-44.https://www.revistadecooperacion.com/numero13/013-04.pdf
Marten, R., Reveiz, L., Aslanyan,G., Pérez, F., y Ghaffar A. (2021). La utilidady el impacto de incorporar la investigaciónsobre implemen-tación para mejorarla ejecución de los programas: perspectivasde América Latina y el Caribe. RevPanam Salud Pública, 45, 117. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.117
Segura Benedicto, Andreu. (2000).La influencia de la investigación en las políticasde salud y en la práctica sanitaria. RevistaEspañola de Salud Pública, 74. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272000000600007&lng=es&tlng=es."]
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.