Aplicación de un programa de formación ética en la mejora de la competencia ética de los docentes de una institución educativa rural en Colombia
PDF

Palabras clave

Formación Ética
Dimensión Ética
Competencias Éticas
Fundamentos Éticos
Formación en Valores
Formación Ética en Docentes
Consciencia Ética

Cómo citar

Aplicación de un programa de formación ética en la mejora de la competencia ética de los docentes de una institución educativa rural en Colombia. (2025). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 8(2), 15-30. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V8N2(2024)2

Resumen

La humanidad encara una crisis profunda en el ámbito de la ética, así nuestros niños y jóvenes experimentan desorientación sobre el correcto proceder; por ello se precisa que la educación promueva valores consistentes para la construcción de un mundo mejor; bajo este contexto, el profesorado es una figura esencial que debe ser formado en competencias éticas que lo distingan en su accionar; es por ello que la presente investigación cualitativa, explicativa y cuasiexperimental, busca evaluar los efectos de la aplicación de un programa de formación ética de 25 horas¸ en el favorecimiento y mejora en la dimensión ética de un grupo de docentes de la Institución Educativa Rural San Rafael del municipio de Calarcá Quindío, ubicada en Colombia; para este propósito, se seleccionaron dos grupos, uno experimental y otro de control, constituido por 20 docentes cada uno, de una población de 46 educadores, sólo el grupo experimental recibió el programa de formación. La autoevaluación de la dimensión ética, al finalizar el programa, realizada por el grupo experimental, en lugar de aumentar con respecto a la autoevaluación inicial, presentó una disminución en un 35,43%; lo cual, al analizar de manera detallada los resultados, da cuenta de un cambio interno de percepción en los participantes sobre su forma de entender la ética y las conductas que se derivan de ella. En general se concluye que los contenidos desarrollados en el programa permitieron aclarar conceptos, generar procesos de reflexión y cambios de consciencia en los participantes para confrontarse con ellos mismos, reconocer sus propios comportamientos, detectar fallos, corregirlos y buscar mejorar en los diferentes aspectos de la vida, así como empezar a aplicar y difundir en las aulas de clase los aprendizajes adquiridos.

PDF

Referencias

Alcoser Grijalva, R., Moreno Ronquillo, B. y León García, M. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial 2. Revista Ciencia Unemi, 12(31),102-115. [fecha de Consulta 24 de Febrero de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661248011

Arango Díaz, M. y Pérez Guerra, C. R. (2018). Los dilemas morales como estrategia didáctica para la formación en valores en estudiantes de quinto grado de la IE “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica-2018. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Huancavelica]

Bracho Pérez, K. J. (2018). Mo-delo holístico de gestión pedagógica para la formación integral en la Universidad de Pamplona: análisis de una experiencia. Praxis, 14(2 (2018)), 205-214

Camargo Serrano, C. M. y Oroz-co, O. (2020). La escuela como un espacio lúdico que desarrolla competencias para la resolución del conflicto y la sana convi-vencia. [Archivo PDF]. https://repository.libertadores.edu.co/items/adb01ecf-0af2-4c17-8c9d-b5f0d8411b1d

Cedeño Sandoya, W.A, López To-bar, F.R y Valencia Mayorga, G. A. (2019). El desarrollo socioafectivo en la niñez como base fundamental en la formación de valores. Dilemas contemporáneos: Educa-ción, Política y Valores.

Chirinos Sánchez, G. (2019). Modelo axiológico para la formación en valores de los estudiantes de VI ciclo de educación secundaria de la IE “27 De di-ciembre” del departamento de Lambaye-que, provincia de Lambayeque, distrito de Lambayeque –2016. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Perú].

Expósito, C.D, Marsollier, R. G. y Difabio, H. E. (2018). Dilemas Contempo-ráneos. Los valores en educación para una educación sin valores. Repositorio Institu-cional CONICET digital. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137024

Orellana Fonseca, C. E. y Muñoz Labraña, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escue-la. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(2)

González, C. I. y Sánchez Grana-do, C. L. (2020). La educación moral en la escuela secundaria desde la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg a partir de Tony Mifsud. [Tesis Doctoral, Universidad Católica de Córdoba]

Hubbard, L. R. (1989). Introduc-ción a la Ética. Bridge Publications INC

Hubbard, L. R. (1989). Camino a la felicidad. Bridge Publications INC

Castro Inostroza, A., Iturbe Sarunic, C., Jiménez Villarroel, R. y Silva Hor-mázabal, M. (2020). ¿Educación STEM o en humanidades? Una reflexión en torno a la formación integral del ciudadano del siglo XXI. Utopía y Praxis Latinoamerica-na, 25(9), 177-196

Jerez, A. C. (2018). La ética tiene su centro. Divulgación científica, (2), 39

Ochoa Montiel, F. J. y Ortiz Oca-ña, A. L. (2021). El diálogo como ins-trumento pedagógico para la formación de la moral autónoma desde la niñez. [Documento PDF]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ht-tps://editorialeidec.com/wp-content/uploads/2023/04/CAPITULO-8-CONVO-CATORIA-VOL-11.pdf

Mínguez Vallejos, R. y Ortega Ruiz, P. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la educación, (15), 33-56. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sd-t=0%2C5&q=Ortega+Ruiz%2C+P.%-2C+%26+M%C3%ADnguez+Valle-jos%2C+R.+%282003%29.+Familia+y+-transmission+de+valores&btnG=

Ortega Ruiz, P. (2020). Otra edu-cación moral. Revista Boletín Redipe, 9(5), 24–35. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.972

Parra, C., Durán, X. y Chamba, J. (2020). Estrategias didácticas para fortale-cer la dimensión ética en instituciones de básica primaria. Conocimiento, Investiga-ción Y Educación CIE, 2(10)

Pérez Sánchez, L. F. (2019). RIDE. Consideraciones epistemológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de la educación en valores. Revista Ibe-roamericana para la Investigación y el De-sarrollo Educativo, 9(18), 184-194

Ponce, R. S., Sarmiento, Á. S. y Bertolín, A. G. (2020). Educación y socie-dades. La educación para la ciudadanía: una urgencia educativa para el siglo XXI. Revista de ciencias de la educación, 41

Quezada Cevallos, D. F. (2018). Formación en valores y generación de ap-titudes en la educación formal básica: teo-rías y prácticas [Master’s thesis, Universi-dad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador].

Quiceno Botero, F. J., Betancur Lozano, M. J. y Rojas Betancur, H. M. (2020). La enseñanza en ciudadanía: nue-vas exigencias para la escuela. Sophia, 16(1), 65-75

Ramos Lozano, J. C. (2017). Rea-lidad aumentada como estrategia didáctica, para la enseñanza y aprendizaje en el área de ética y valores con los estudiantes del grado sexto, en el colegio nacional univer-sitario de Vélez. [Archivo PDF]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9374

Romagnoli, C., Mena, I. y Valdés, A. M. (2019). Valoras UC. ¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas?. Cen-tro de recursos EducarChile. Chrome-ex-tension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefind-mkaj/https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55668/Formacion_Integral%2003%20habilida-des.pdf?sequence=1

Rosa, M. y Santamaría, M. C. (2020). Evolución de la educación en va-lores y su proyección social en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 38 (3 Nov-Feb), 317-338

Ortega Ruiz, P. (2018). Ética y educación: una propuesta educativa. Bole-tín Redipe, 7(8), 30-45

Suárez Ruiz, E. J. y González Ga-lli, L. M (2021). Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (30),181-202.[fecha de Consulta 1 de Mar-zo de 2022]. ISSN: 1390-3861. Disponi-ble en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441865250008

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.