Aplicación de un programa de formación ética en la mejora de la competencia ética de los docentes de una institución educativa rural en Colombia
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Palabras clave

Formación Ética
Dimensión Ética
Competencias Éticas
Fundamentos Éticos
Formación en Valores
Formación Ética en Docentes
Consciencia Ética

Cómo citar

Aplicación de un programa de formación ética en la mejora de la competencia ética de los docentes de una institución educativa rural en Colombia. (2025). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 8(2), 15-30. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V8N2(2024)2

Resumen

La humanidad encara una crisis profunda en el ámbito de la ética, así nuestros niños y jóvenes experimentan desorientación sobre el correcto proceder; por ello se precisa que la educación promueva valores consistentes para la construcción de un mundo mejor; bajo este contexto, el profesorado es una figura esencial que debe ser formado en competencias éticas que lo distingan en su accionar; es por ello que la presente investigación cualitativa, explicativa y cuasiexperimental, busca evaluar los efectos de la aplicación de un programa de formación ética de 25 horas¸ en el favorecimiento y mejora en la dimensión ética de un grupo de docentes de la Institución Educativa Rural San Rafael del municipio de Calarcá Quindío, ubicada en Colombia; para este propósito, se seleccionaron dos grupos, uno experimental y otro de control, constituido por 20 docentes cada uno, de una población de 46 educadores, sólo el grupo experimental recibió el programa de formación. La autoevaluación de la dimensión ética, al finalizar el programa, realizada por el grupo experimental, en lugar de aumentar con respecto a la autoevaluación inicial, presentó una disminución en un 35,43%; lo cual, al analizar de manera detallada los resultados, da cuenta de un cambio interno de percepción en los participantes sobre su forma de entender la ética y las conductas que se derivan de ella. En general se concluye que los contenidos desarrollados en el programa permitieron aclarar conceptos, generar procesos de reflexión y cambios de consciencia en los participantes para confrontarse con ellos mismos, reconocer sus propios comportamientos, detectar fallos, corregirlos y buscar mejorar en los diferentes aspectos de la vida, así como empezar a aplicar y difundir en las aulas de clase los aprendizajes adquiridos.

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