Resumen
En la búsqueda por mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Juan Bautista de la Salle de la Ciudad de Cali-Colombia, se realizó esta investigación con un enfoque mixto con un nivel de profundidad descriptivo, cuyo objetivo fue diseñar una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica, determinado en qué nivel se encontraban los participantes. En dicha investigación, participaron 100 estudiantes de tercero, quinto y noveno grado de educación básica. después de la aplicación y análisis de los instrumentos, los resultados evidenciaron que el 90% de los estudiantes de este plantel, está en el nivel literal de comprensión lectora y no en el nivel de comprensión crítico, considerado el ideal; por ello, se diseñó una estrategia didáctica para mejorar el problema. Dicha estrategia didáctica, está siendo implementada por la Institución Educativa.
Referencias
Alcoser Grijalva, R., Moreno Ronquillo, B. y León García, M. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial 2. *Revista Ciencia Unemi, 12(31)*, 102-115. [fecha de Consulta 24 de Febrero de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661248011
Arango Díaz, M. y Pérez Guerra, C. R. (2018). Los dilemas morales como estrategia didáctica para la formación en valores en estudiantes de quinto grado de la IE “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica-2018. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Huancavelica].
Bracho Pérez, K. J. (2018). Modelo holístico de gestión pedagógica para la formación integral en la Universidad de Pamplona: análisis de una experiencia. *Praxis, 14(2)*, 205-214.
Camargo Serrano, C. M. y Orozco, O. (2020). La escuela como un espacio lúdico que desarrolla competencias para la resolución del conflicto y la sana convivencia. [Archivo PDF]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/items/adb01ecf-0af2-4c17-8c9d-b5f0d8411b1d
Cedeño Sandoya, W. A., López Tobar, F. R. y Valencia Mayorga, G. A. (2019). El desarrollo socioafectivo en la niñez como base fundamental en la formación de valores. *Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores*.
Chirinos Sánchez, G. (2019). Modelo axiológico para la formación en valores de los estudiantes de VI ciclo de educación secundaria de la IE “27 De diciembre” del departamento de Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Lambayeque –2016. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Perú].
Expósito, C. D., Marsollier, R. G. y Difabio, H. E. (2018). Dilemas Contemporáneos. Los valores en educación para una educación sin valores. *Repositorio Institucional CONICET digital*. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137024
Orellana Fonseca, C. E. y Muñoz Labraña, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. *Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(2)*.
González, C. I. y Sánchez Granado, C. L. (2020). La educación moral en la escuela secundaria desde la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg a partir de Tony Mifsud. [Tesis Doctoral, Universidad Católica de Córdoba].
Hubbard, L. R. (1989). Introducción a la Ética. Bridge Publications INC.
Hubbard, L. R. (1989). Camino a la felicidad. Bridge Publications INC.
Castro Inostroza, A., Iturbe Sarunic, C., Jiménez Villarroel, R. y Silva Hormázabal, M. (2020). ¿Educación STEM o en humanidades? Una reflexión en torno a la formación integral del ciudadano del siglo XXI. *Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(9)*, 177-196.
Jerez, A. C. (2018). La ética tiene su centro. *Divulgación científica, (2)*, 39.
Ochoa Montiel, F. J. y Ortiz Ocaña, A. L. (2021). El diálogo como instrumento pedagógico para la formación de la moral autónoma desde la niñez. Disponible en: https://editorialeidec.com/wp-content/uploads/2023/04/CAPITULO-8-CONVOCATORIA-VOL-11.pdf
Mínguez Vallejos, R. y Ortega Ruiz, P. (2003). Familia y transmisión de valores. *Teoría de la educación, (15)*, 33-56. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Ortega+Ruiz%2C+P.%2C+%26+M%C3%ADnguez+Vallejos%2C+R.+%282003%29.+Familia+y+transmission+de+valores&btnG=
Ortega Ruiz, P. (2020). Otra educación moral. *Revista Boletín Redipe, 9(5)*, 24–35. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.972
Parra, C., Durán, X. y Chamba, J. (2020). Estrategias didácticas para fortalecer la dimensión ética en instituciones de básica primaria. *Conocimiento, Investigación Y Educación CIE, 2(10)*.
Pérez Sánchez, L. F. (2019). Consideraciones epistemológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de la educación en valores. *Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18)*, 184-194.
Ponce, R. S., Sarmiento, Á. S. y Bertolín, A. G. (2020). Educación y sociedades. La educación para la ciudadanía: una urgencia educativa para el siglo XXI. *Revista de ciencias de la educación, 41*.
Quezada Cevallos, D. F. (2018). Formación en valores y generación de aptitudes en la educación formal básica: teorías y prácticas. [Master’s thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador].
Quiceno Botero, F. J., Betancur Lozano, M. J. y Rojas Betancur, H. M. (2020). La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela. *Sophia, 16(1)*, 65-75.
Ramos Lozano, J. C. (2017). Realidad aumentada como estrategia didáctica, para la enseñanza y aprendizaje en el área de ética y valores con los estudiantes del grado sexto, en el colegio nacional universitario de Vélez. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9374
Romagnoli, C., Mena, I. y Valdés, A. M. (2019). ¿Qué son las habilidades socioafectivas y éticas?. Centro de recursos EducarChile. Disponible en: https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55668/Formacion_Integral%2003%20habilidades.pdf?sequence=1
Rosa, M. y Santamaría, M. C. (2020). Evolución de la educación en valores y su proyección social en la escuela inclusiva. *Educatio Siglo XXI, 38 (3)*, 317-338.
Ortega Ruiz, P. (2018). Ética y educación: una propuesta educativa. *Boletín Redipe, 7(8)*, 30-45.
Suárez Ruiz, E. J. y González Galli, L. M. (2021). Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética. *Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (30)*, 181-202. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441865250008"]
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.