Diseño de una estrategia didáctica, para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle en Colombia
PDF

Palabras clave

Competencias lectoras
Estudiantes
Educación básica
Institución educativa

Cómo citar

Diseño de una estrategia didáctica, para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle en Colombia. (2025). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 8(2), 31-53. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V8N2(2024)3

Resumen

En la búsqueda por mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Juan Bautista de la Salle de la Ciudad de Cali-Colombia, se realizó esta investigación con un enfoque mixto con un nivel de profundidad descriptivo, cuyo objetivo fue diseñar una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica, determinado en qué nivel se encontraban los participantes. En dicha investigación, participaron 100 estudiantes de tercero, quinto y noveno grado de educación básica. después de la aplicación y análisis de los instrumentos, los resultados evidenciaron que el 90% de los estudiantes de este plantel, está en el nivel literal de comprensión lectora y no en el nivel de comprensión crítico, considerado el ideal; por ello, se diseñó una estrategia didáctica para mejorar el problema. Dicha estrategia didáctica, está siendo implementada por la Institución Educativa.

PDF

Referencias

Baena, L. M., Buitrago, D. A., Londoño, V. L., & Taborda. (2011). Semillero de lengua materna. Lectura 8° - 9°. Medellín: Centro de investigación y extensión de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Hernández Sampieri, R., Fernández C. C., & Baptista L. M. (2014). Metodología de la investigación. España: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.

Icfes. (2022). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Kurt Lewin. (1996). Revista Latinoamericana de Psicología, Fundación Universitaria. Bogotá, Colombia: Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 28, núm. 1, pp. 159-163.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá.

Moser EI, K. E. (2008). Place cells, grid cells, and the brain’s spatial representation system. *Annu Rev Neurosci, 31*, 69-89. doi: 10.1146/annurev.neuro.31.061307.090723. PMID: 18284371.

OCDE. (2020). Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). París.

Ortiz, E., & Mariño, M. de los Ángeles. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. *Cinta de Moebio, núm. 49*, pp. 22-30. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Pérez Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. *Revista de Educación (Extraordinario)*, pp. 121-138. Disponible en: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf

Ramos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Medellín.

Sánchez, C. (1997). El imaginario cultural como instrumento de análisis social. *Política y sociedad, 24*, pp. 151-163.

Urrego, Z. C. (2008). Aspectos Psicopatológicos del Coeficiente Intelectual Limítrofe. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/261474363_Aspectos_Psicopatologicos_del_Coeficiente_Intelectual_Limitrofe

Vásquez Rodríguez, F. (2014). Lectura, abducción, escritura y reconocimiento. Disponible en: https://fernandovasquezrodriguez.com/2014/02/03/la-lectura-la-abduccion-y-el-pensamiento/

Vásquez, M. (2014). Aplicaciones para la lectoescritura. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.