Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de contribución o impacto de una propuesta didáctica, basada en el uso de la pregunta y la regulación heurística mediante el desarrollo de guías didácticas, en los procesos cognitivos y metacognitivos de la resolución de problemas. La población fue de estudiantes de sexto grado de Educación Básica Secundaria de dos instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla de estratos socioeconómicos 1 y 2 y la muestra seleccionada fue de aproximadamente 48 estudiantes, no intencional y probabilística. Con enfoque de investigación cuantitativo y diseño metodológico cuasiexperimental con un grupo experimental y otro de control se aplicó un cuestionario donde se propusieron cuatro problemas de estructura multiplicativa que respondiera a los componentes de las matemáticas establecidos en el currículo nacional evaluados por medio de una rúbrica para registrar el estado de cada proceso de resolución de problemas (exploración, adquisición de nueva información, análisis, planeación, implementación y monitoreo) respecto al análisis de preguntas abiertas que marcan la existencia o no de cada uno de los procesos de resolución, de acuerdo a los modelos de Lester (2013) y López (2015) y adaptaciones de los modelos de Lozano y Tejada (2019). Además, se aplicó una escala de actitudes de acuerdo a Martínez-Vicente y Valiente Barroso (2019), tipo Likert, en los estudiantes para medir sus impresiones acerca de la valoración docente, utilidad y satisfacción hacia las matemáticas, Competencia matemática y creencias en resolución de problemas. Los resultados expresan que existen diferencias significativas o positivas en cada uno de los procesos de resolución de problemas y las actitudes hacia las matemáticas, entre los estudiantes de los grupos de control y experimento, luego de la intervención pedagógica basada en la pregunta y regulación heurística.
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