Abstract
La educación concebida como una estrategia de internalización y reafirmación de valores toma como base los propios valores de la Carrera de Enfermería en la formación de profesionales integrales. La investigación planteó determinar las necesidades sobre la educación en valores desde la perspectiva de los docentes. Con una metodología mixta desarrollada en dos etapas se realizó primeramente una investigación de campo, cualitativa, no experimental, transversal con entrevistas en profundidad, con muestreo no probabilístico voluntario se integraron diez profesores. La segunda etapa fue una investigación cualitativa interactiva mediante un taller vivencial dirigido a 27 estudiantes de 86 inscriptos cuyo objetivo fue fortalecer el sistema de valores. Los resultados evidenciaron la necesidad de seguir promoviendo los valores con base en una educación integradora y holística y continuar acciones y líneas estratégicas transversales con una visión extendida de los valores generales como característica inherente y fundamental del ser humano.
References
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. RMIE, 10, (24), 93-123.
Delgado Barón, M., Vargas Pedraza, J. A. y Ramos Hendes, I. (2008). Los retos de la responsabilidad social universitaria: construyendo paz desde la universidad. REVISTA EDUCACION Y SOCIEDAD. Nueva Época, (13), 2. 63-90.
del Salto Bello, M. W. A. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. MEDISAN, 19, (11), 1421-1429.
Díaz Torres, J. M. y Rodríguez Gómez, J. M. (2008). La educación en valores como estrategia de desarrollo y consolidación de la persona moral. Estudios sobre Educación, 15, 159-169.
Flores Andia, A. A. (2018). Responsabilidad social y formación en valores en estudiantes de la Escuela Profesional-Tecnología Médica. USP-Huacho; 2017. Tesis Grado Académico de Maestro en Educación, Escuela de postgrado. Universidad San Pedro. Recuperado 20 de mayo de 2021, de: https://core.ac.uk/download/pdf/288302595.pdf
Guevara, B., Zambrano de Guerrero, A. y Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista de Educación en Valores, 1 (7), 96-106.
Ghiso, Alfredo (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (9), 141-153. Recuperado el 14 de junio 2021, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600907
Kemppainen, V., Tossavainen, K. & Turunen, H. (2013). Nurses' roles in health promotion practice: an integrative review. Health Promotion International, 28, (4), 490–501. https://doi.org/10.1093/heapro/das034
Martínez A y Zamora A. (2017). Saberes actitudinales en la formación del ingeniero desde el enfoque ecosistémico formativo: una experiencia universitaria.
Revista Educación en Valores, 1 (27), 15-35.
López Zavala, R. (2013). Ética profesional en la formación universitaria. Perfiles Educativos, XXXV (142), 15-24.
Montgomery, M. & Johnson P. (2015). Increasing Nursing Students’ Knowledge of Health Promotion through Community Engagement. Pedagogy in Health Promotion, 1, (3), 153-157. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2373379915577964
Montoya Sotelo, D. (2016). Paz, responsabilidad social y formación en valores. Hojas y Hablas 13, 121-132. Recuperado el 22 de julio de 2021, de: https://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/88
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. Recuperado el 15 de julio de 2021, de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, V (12), 105-117. Recuperado el 10 de abril 2021, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2991/299129977006
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.