Abstract
Los docentes a través del rendimiento académico miden los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, en relación con los objetivos y contenidos de los programas de las materias que imparten en un ciclo escolar implementados por las instituciones de educación, lo que permite cuantificar y evaluar el aprovechamiento escolar de los estudiantes. Sin embargo, hay factores que no pueden pasarse por alto cuando la modalidad se modifica de presencial a distancia y requieren de investigación, tales como la respuesta a la interrogante: ¿Qué impacta en el rendimiento académico para influir en los resultados: los medios o la instrucción? Por lo que, en el presente trabajo se aplicó una metodología cuantitativa a través de medios estadísticos, para analizar si al impartir las materias de manera presencial o de manera virtual como consecuencia de las condiciones actuales derivadas de la pandemia del COVID-19, afecta en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios en una Institución de Educación Superior Pública en México; encontrando que la tecnología per se, no promueve el aprendizaje, pero sí, la forma de impartir las materias con el mismo contenido ya sea de manera presencial o de manera virtual, con el apoyo del diseño instruccional como factor de impacto en el rendimiento académico.
References
Canaza-Choque, F.A. (2020). Educación Superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 14 (2), 1-10. Recuperado de: https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1315.
Cano, J. S. (2001). El rendimiento escolar y sus contextos. Revista Complutense de Educación. 12 (1), 15-80. Recuperado de: file:///C:/Users/cieti/Downloads/17692-Texto%20del%20art%C3%ADculo-17768-1-10-20110602%20(2).PDF
Clark, R. (2001) Learning from Media. Arguments, Analysis, and Evidence. Perspectives in Instructional Technology and Distance Learning. USA: Information Age Publishing
Cuenca, S. M. T. (2018). Los desafíos y avances de la educación en México en el siglo XXI. El Cotidiano. Recuperado de: https://web.b.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=01861840&AN=129524837&h=qh0ugK47scjtrsA0%2f%2bJDrffI3o42hIbJAG5Z65dTg4inXmV5hzhUfqyGmZVS6q4%2fLMlpcvXvqfsLbzgGRyvkmw%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d01861840%26AN%3d129524837
De la Garza, J., Morales, B. N. y González, B. A. (Ed. 1ª). (2013). Análisis estadístico multivariante. Un enfoque teórico y práctico. México: McGraw Hill.
FCA-UASLP. (2016). Facultad de Contaduría y Administración. Oferta Educativa, Licenciatura en Agronegocios. México: FCA. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/agronegocios-2016.aspx
FCA-UASLP-MC. (2016). Mapa Curricular de la Licenciatura en Agronegocios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/agronegocios-2016.aspx
FCA-UASLP-PAMF. (2016). Programa Analítico de Matemáticas Financieras. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/programas%20agronegocios%202016/03%20Matema%cc%81ticas%20Financieras%20LAN-2016%20Mayo%202017.pdf
FCA-UASLP-PAPAII. (2016). Programa Analítico de Producción Agrícola II. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/programas%20agronegocios%202016/03%20Produccio%cc%81n%20Agri%cc%81cola%20II%20LAN-2016%20Mayo%202017.pdf
FCA-UASLP-PAMI. (2016). Programa Analítico de Metodología de la Investigación. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/programas%20agronegocios%202016/Programas%20LAN%205%c2%b0%20SEMESTRE%202016%20Metodolog%c3%ada%20de%20la%20Investigaci%c3%b3n.pdf
FCA-UASLP-PAPPF. (2016). Programa Analítico de Procesos Forestales. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/programas%20agronegocios%202016/Programas%20LAN%205%c2%b0%20SEMESTRE%202016%20Procesos%20Forestales.pdf
FCA-UASLP-PAMN. (2016). Programa Analítico de Modelos de Negocios. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/07%20MODELOS%20DE%20NEGOCIOS.pdf
FCA-UASLP-PAPPAII. (2016). Programa Analítico de Procesos Agrícolas II. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/07%20PROCESOS%20AGRI%cc%81COLAS%20II.pdf
FCA-UASLP-PAPPPII. (2016). Programa Analítico de Procesos Pecuarios II. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/07%20PROCESOS%20PECUARIOS%20II.pdf
FCA-UASLP-PAEI. (2016). Programa Analítico de Estrategias de Innovación. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/09%20ESTRATEGIAS%20DE%20INNOVACIO%cc%81N.pdf
FCA-UASLP-PAST. (2016). Programa Analítico de Seminario de Tesis. Recuperado de: https://www.fca.uaslp.mx/SiteAssets/Paginas/oferta%20educativa/Agronegocios/Agronegocios%202016/09%20SEMINARIO%20DE%20TESIS.pdf
Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez, F. y Ros, I. (2007). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. 1 (42), 1-11. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55783027/Actitudes_y_rendimiento_publicado_en_Rev_OEI.pdf?1518448641=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DActitudes_ante_el_aprendizaje_y_rendimie.pdf&Expires=1621921456&Signature=Hex~2Ia9SPz1KIJa9cDePsaQ6pK5CcxVWjhrbgjgnJxcwBgqMMnifKXjx6dgYtSwHVY2OYseDfqY60z28a7n0w0boKm11GYf5yB9LekjayH3lv5WlU5EgD1mtPnGWVLXB8OWFgUVhLGz8l83jBokjEtw~9NpVf7qcVhNbBJ~qj-3bWnaL9nZEJTut9cTQel~oHGt5JUqEHv8ifB~gLIM32vlUmF2R7lDCKztgsd04tt~RwW6iA1nm2Mv7j9jq6BtQ6IiSjUdY62jO0heVL141KOOqUDIdjcAwevJ-218foTq4VfqpQGkRe6GMvhzsPkhnpRIFaVFzOCOWibeKrhqZA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones. 3 (1), 313-386. Recuperado de: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74
Lind, D. A., Mason, R.D. y Marchal, W. G. (Ed. 3ª). (2000). Estadística para Administración y Economía. México: McGraw Hill.
Martínez, R. Azucena (2009). El Diseño Instruccional en la Educación a Distancia: un acercamiento a los modelos. Revista Apertura.No. 10. Año 9. ISSN 1665-6180.
Márquez, J. E. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. INGENIARE. 13(23), 35 – 57. Recuperado de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/2882
Ortiz, V., Torres, J. y Cuevas, E. (2013). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: la educación entre lo presencial y lo virtual. Revista Vínculos. 10 (2), 435- 442. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6567/8090
Ramos, A.E., Pastor, M.P., Martínez, M.A., Martínez, A.C. (2016). Los agronegocios como una oferta educativa innovadora para promover el sector agropecuario. Ide@s CONCYTEG. 11 (38), 33-43.
Saettler, P. (2004). The Evolution of American Educational Technology. USA: Information Age Publishing Inc.
Silvio, J., Rama, C. y Lago, M. T. (2004). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. México: Unión de Universidades de América Latina – UNESCO. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Zh09X8OodyoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Silvio,+J.,+Rama,+C.+y+Lago,+M.+T.+(2004).+La+educaci%C3%B3n+superior+virtual+en+Am%C3%A9rica+Latina+y+el+Caribe.+M%C3%A9xico:+Uni%C3%B3n+de+Universidades+de+Am%C3%A9rica+Latina+%E2%80%93+UNESCO.&ots=v6i6FmwbdJ&sig=FUTPOoLtLZK-tkjOUCsCKcUO_GE#v=onepage&q&f=false
Simonson, M.; Smaldino, S. E.; Albright, M. J. & Zvacek, S. (2006). Teaching and Learning at a Distance. Foundations of Distance Edu- cation. Columbus, Ohio: Pearson.
Suárez, J. M. y Anaya, D. (2004). Educación a distancia y presencial: Diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. 7 (1/2), 65- 75. Recuperado de: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1075
UASLP (2019). Indicadores de Calidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: https://www.uaslp.mx/universidad/indicadores
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.