Exploración del conocimiento y percepción de los estudiantes de Medicina del último año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste sobre los medicamentos genéricos en los meses agosto a octubre del año 2020
PDF (Spanish)

Keywords

Medications
Students
Medicine
KnowledgeMedicamentos

How to Cite

Exploración del conocimiento y percepción de los estudiantes de Medicina del último año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste sobre los medicamentos genéricos en los meses agosto a octubre del año 2020 . (2024). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 4(2), 96-104. https://revista.serrana.edu.py/rict/article/view/276

Abstract

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud, un medicamento genérico es “un producto farmacéutico, generalmente destinado a ser intercambiable con un producto innovador, que se fabrica sin una licencia de la empresa innovadora y se comercializa después de la fecha de vencimiento de la patente u otros derechos exclusivos”. Como futuros médicos que prescribirán, tienen un papel muy importante en la implementación y promoción de los medicamentos genéricos. El objetivo de este trabajo es determinar los conocimientos sobre medicamentos genéricos en estudiantes de Medicina del último año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Metodología: Estudio descriptivo, transversal con los estudiantes que cursan el último año de la carrera. Para obtener los datos se elaboró una encuesta en Google Forms que enviada a los estudiantes. Posteriormente se creó una base de datos en Excel y se analizó con Epi Info V7. Resultados: El 92.2% consideró que las diversas marcas comerciales del mismo fármaco no modifican la acción del mismo. Casi la totalidad de los estudiantes se encuentran seguros de poder aconsejar en un futuro fármacos por su nombre genérico. La totalidad de los encuestados indican que tanto ellos como los pacientes que pueden observar en sus prácticas académicas solicitan mayor información sobre el margen de seguridad de los medicamentos genéricos. Conclusión: Como futuros médicos, se considera que los estudiantes deben tener un alto nivel de conocimiento sobre los medicamentos genéricos para prescribir correctamente y aconsejar e informar adecuadamente a sus pacientes, familiares y/o amigos.

PDF (Spanish)

References

Comité de Expertos de la OMS en Especificaciones para las Preparaciones Farmacéuticas: 32a informe, Ginebra, 10-15 de diciembre de 1990 [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; [citado 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/41379

Hogerzeil HV, Mirza Z. Situación mundial de los medicamentos 2011: Acceso a medicamentos esenciales como parte del derecho a la salud. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza; 2011 p. 680-9.

Lu Y, Hernández P, Abegunde D, Edejer T. La situación mundial de los medicamentos 2011. Gastos en medicamentos. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza; 2011.

James PB, Bah AJ, Margao EK, Hanson C, Kabba JA, Jamshed SQ. Exploring the Knowledge and Perception of Generic Medicines among Final Year Undergraduate Medical, Pharmacy, and Nursing Students in Sierra Leone: A Comparative Cross-Sectional Approach. Pharmacy (Basel). 4 de enero de 2018;6(1):3.

Food & Drug Administration. Medicamentos Genéricos: Preguntas y Respuestas [Internet]. [citado 25 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.fda.gov/media/112590/download

Jamshed SQ, Ibrahim MIM, Hassali MA, Sharrad AK, Shafie AA, Babar Z-U-D. Understanding and perceptions of final-year Doctor of Pharmacy students about generic medicines in Karachi, Pakistan: a quantitative insight. Adv Med Educ Pract. 15 de mayo de 2015;6:359-66.

Gyawali S, Hassali MA, Saha A. A survey exploring the knowledge and perceptions of senior medical students in Nepal toward generic medicines. SAGE Open Med [Internet]. 4 de agosto de 2016 [citado 27 de octubre de 2020];4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4976792/

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Downloads

Download data is not yet available.