Abstract
La educación se encuentra en un proceso de análisis, revisión y transformaciones para responder a las demandas de la sociedad producto de los avances de la ciencia, la tecnología y los efectos de la globalización del conocimiento. El objetivo de este artículo de revisión es el de reflexionar acerca de la necesaria formación del profesorado universitario para la educación por competencias. La realidad del mundo actual implica exigencias y requerimientos, para que el ser humano esté en condiciones de enfrentar los diversos problemas del entorno por ello el proceso educativo debe apuntar a desarrollar una capacidad adaptativa a las circunstancias. El docente debe recibir una formación intelectual académica, pero también psicopedagógica. Cuando se habla de formación psicopedagógica de los profesores, necesariamente hay que referirse a un proceso amplio de preparación en la educación, con el fuerte compromiso de tomar una posición dentro del campo y de generar a la vez conocimientos sobre el mismo. La formación del docente debe ser de enfoque holístico y, necesariamente, debe darse de esa manera para que pueda guiar un significativo proceso de enseñanza aprendizaje.
References
Bisquerra, R., Pérez, N. (2007) Las competencias emocionales. Educación XXI, 10 61-82. https://dx.doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Bolívar, A. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Fundación ECOEM. Sevilla.
Bozu, Z., Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97. Recuperado de https://www. refiedu.webs.uvigo.es › Vol2_2 › REFIEDU_2_2_4
Buitron S., Navarrete P. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional. Reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1) 1-8. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.4.8
De la Hoz, G. (2009). Los médicos y la educación médica: una mirada desde la teoría sobre la formación de competencias socio-profesionales en el profesorado universitario. Barranquilla: Universidad Libre.
García Retana, J. A. (2011). Modelo educativo basado en competencias: Importancia y necesidad. Actualidades investigativas en educación, 11(3), 1-24. Recuperado de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10225
García, V., Crocker, R., y Abreu, L. (2015). La educación médica en México. México D. F.: Ediciones de la noche.
Ion, G., Cano, E. (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XXI, 15(2) 249-270. Recuperado de https://www. revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/141
Irigoyen, J. J., Giménez, M. Y., Acuña, K. F. (2011). Competencias y Educación Superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48) 243-266. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011&lng=es&tlng=es
Medina Rivilla, A., Domínguez Garrido, M. C., Riveiro Goncalves, F. (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13(17) 119-138. Recuperado de https://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v13n17/v13n17a06.pdf
Orozco, B. (2000). De lo profesional a la formación en competencias: giros conceptuales en la noción de formación universitaria. Formación en competencias y certificación profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48) 105-139. Recuperado de https: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011
Ortega, R. (2008). Competencias para una educación cosmopolita. Andalucía Educativa (66). Recuperado de https://www.oei.es/es58.htm
Peinado, H. (2005). Competencias médicas. Educación Médica, 8(2) 4-6. Recuperado de https://www.scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000600002
Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación (versión digital). Recuperado de https://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF
Rivadeneyra-Espinoza, L., Rivera-Grados, D., Sedeño-Monge, V., López-García, C., Soto-Vega, E. (2016). La capacitación del profesorado universitario. Tendencias Pedagógicas, 28 45-54. Recuperado de https://www.revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/3733
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de https://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
Tobón, S. (2010). Formación Integral y competencias. Bogotá: Ecoe ediciones.
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de https://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
Vidal Ledo, M. J., Salas Perea, R., Fernández Oliva, B., García Meriño, A. L. (2016). Educación basada en competencias. Educación Médica Superior, 30(1) Recuperado de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100018&lng=es&tlng=es.
Villar, L., Alegre, O. (2009). Investigación evaluativa de un título propio: Mater EDECAR en la diversidad. Revista Enseñanza, 27 17-49. Recuperado de https://www.revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/7094
Zabala, A., Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Revista Aula de Innovación Educativa, 161 40-46. Recuperado de https://www.eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_7_competencias_basicas/g_7_1.docum.basicos/1.41.Ense%F1ar_competencias.pdf
Zavalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.