Abstract
Los estudiantes del área de la salud tienen un exceso de trabajo que puede ser factor que se relacione con síntomas de depresión y daño físico. El objetivo del presente estudio fue evaluar la presencia de depresión y malestares físicos y hábitos de salud en hombres y mujeres estudiantes de la carrera de medicina. La muestra estuvo integrada por n=150 alumnos de la Universidad Privada María Serrana de la ciudad de Asunción. Se empleó el Inventario de Depresión de Beck y se diseñó una escala tipo Likert para evaluar los aspectos de interés. En los resultados no se encontraron diferencias significativas entre géneros para ambas variables. Los porcentajes revelaron que la mayoría de los participantes no presentó depresión. Sin embargo, hubo daño en su bienestar físico. Se sugiere incluir en las universidades programas de afrontamiento del estrés para los alumnos.
References
Matoza Báez, C, y Jara Colmán, B. (2016) Prevalencia de depresión en estudiantes de medicina de la UNIDA; Asunción, Paraguay. Revista UNIDA Científica. Vol. 2 Núm. 2 (2018): Julio / Diciembre. Recuperado de: https://www.unidacientifica.org/uc/index.php/uc/article/view/2
González, M., Landero, R. y García, J. (2009). Relación entre la depresión, la ansiedad y los síntomas psicosomáticos en una muestra de estudiantes universitarios del norte de México. Revista Panamericana de Salud Pública. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S1020- 49892009000200007
Guavita, P. y Sanabria, P. (2006). Prevalencia de sintomatología depresiva en una población estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
Marty, C., Lavin, M., Figueroa, M., Larrain, D. y Cruz, M. (2005). Prevalencia de estrés en estudiantes del área de la salud de la Universidad de Los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría.
Valenzuela, L. y Fraijo, B. (2011). Integración y estrés en estudiantes universitarios. Ponencia en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Nacional de México. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/2151.pdf
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.