Estrategias metacognitivas en estudiantes de las Carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana, Asunción. 2018
PDF (Spanish)

Keywords

Metacognición
strategias metacognitivas
AutorregulaciónMetacognition

How to Cite

Estrategias metacognitivas en estudiantes de las Carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana, Asunción. 2018. (2024). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 2(2), 43-52. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V2N2(2018)5

Abstract

La metacognición posee un relacionamiento directo con los procesos de monitoreo activo y la regulación de los procesos cognitivos como un sistema de control. La metacognición resulta muy relevante para trabajar en estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje en la medida en que el aprendiz posea conciencia de su pensamiento o procesos de aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias metacognitivas en los estudiantes de las carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana de Asunción, Paraguay, año 2018, identificando las estrategias cognitivas, de planificación, monitoreo y consciencia metacognitiva. Fue un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo transeccional utilizando como instrumento el inventario sobre estrategias metacognitivas de O’Neil y Abedi, incluyendo la población de estudiantes de las carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana, en Asunción, Paraguay, en el año 2018. Los resultados señalan que la mayoría de los estudiantes de la Carrera de Psicología siempre intentan descubrir las ideas principales o la información relevante de la tarea o actividad que realizan. Por otra parte los estudiantes de la Carrera de Administración expresan que siempre son conscientes de lo que piensan sobre la actividad de aprendizaje o problema y que comprueban su trabajo mientras lo están realizando, demarcando una conciencia metacognitiva y la aplicación de estrategias de monitoreo. Tanto los estudiantes de Psicología como de Administración indican a través del inventario que están conscientes de qué técnica o estrategia de pensamiento usan y cuándo usarla y de los procesos de pensamiento que utilizan.

PDF (Spanish)

References

Arteta, H. y Huaire, E. (2016) Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia 6 (11) FE/UNCP

MFlavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 34, 906–911.

Flórez, R (2000) Autorregulación, Metacognición y Evaluación. Acción Pedagógica. Vol. 9, Nos. 1 y 2.

OKlimenko, Olena (2009) La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [en linea] (Mayo-Agosto). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215432005

Klimenko, Olena, & Alvares, José Luis. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2), 11-28. Retrieved February 14, 2019, from https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000200003&lng=en&tlng=es

Pulido, A., Arcos, A., Pascual, R., y Garrido, V. (1988). Agresor, víctima e incidente de la violación: Un análisis descriptivo. Cuadernos de Política Criminal. 35, 291-316.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Downloads

Download data is not yet available.