Resumen
La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en el ámbito escolar con cierres masivos de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. La estrategia de Escuelas Saludables surge como iniciativa para desarrollar habilidades de promoción de la salud dentro de comunidades educativas de forma proactiva, su implementación depende en gran manera de un equipo de gestión destinado para el efecto acompañado por personal de salud de nivel local. El objetivo del estudio fue caracterizar las experiencias en la implementación de la estrategia de escuela saludable durante la Pandemia del COVID-19 en una institución escolar. El enfoque fue cualitativo, diseño fenomenológico, la muestra estuvo comprendida por Directivos y Docentes de la Escuela Pública, la técnica de recolección de datos fue entrevista con informantes clave y entrevista semi estructurada con una guía de preguntas a docentes. El análisis de los datos se realizó mediante la codificación de categorías y subcategorías de análisis, los datos fueron presentados en tablas. Los principales resultados mostraron que la implementación de la estrategia escuela saludable fue fundamental y de gran ayuda para la aplicación efectiva de los protocolos sanitarios durante la Pandemia del COVID-19.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.