Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020. El caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina
PDF

Palabras clave

Percepción
Adaptación
Entorno virtualPerception
Adaptation

Cómo citar

Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020. El caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina. (2024). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 5(2), 11-21. https://revista.serrana.edu.py/rict/article/view/230

Resumen

Este artículo propone describir las percepciones sobre los procesos de aprendizaje mediados por la virtualidad en el primer cuatrimestre en contexto de pandemia 2020 que tienen los estudiantes de la asignatura Salud Mental y Psiquiatría de la carrera de Medicina de la UNNE. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes del tercer año de la Carrera de Medicina. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario en formato electrónico distribuido a través del aula virtual de la asignatura. Los resultados muestran el conocimiento y manejo del entorno virtual por parte de los estudiantes y sus vivencias respecto a la forma que se aplicó la virtualidad total así como los mecanismos de adaptación que generaron para el logro de los objetivos de formación. Se concluye que los participantes realizaron procesos de asimilación de los estímulos y demandas que les generó la virtualización de todas las actividades universitarias y expresaron los procesos de acomodación de las nuevas formas de enfrentarse a la realidad para el logro de sus objetivos de formación.

PDF

Referencias

Acuña-Ortigoza, M., y Sánchez-Acuña, C. (2020). Educación Superior pospandemia. Las asimetrías de la brecha tecnológica. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25 (92), 1282-1287.

Aparicio-Llanos, A. (2009). Las TIC y la pandemia de influenza: Desafíos para la Salud Pública. Revista Costarricense de Salud Pública, 18 (1), 1-4.

Araya-Pizarro, S., y Espinoza-Pastén, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8 (1), 1- 10.

Banco Iberoamericano de Desarrollo (2020). La educación Superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf

Coria, M. (2021). Adaptación ¿permanente? al cambio: Percepciones sobre la modalidad virtual de aprendizaje en la educación superior. Revista Tecnología y Ciencia, 19 (40), 63-74. DOI: https://doi.org/10.33414/rtyc.40.63-74.2021

Chiecher, A., Donolo, D., y Rinaudo, M. C. (2005). Percepciones del aprendizaje en contextos presenciales y virtuales. La perspectiva de alumnos universitarios. Revista de Educación a Distancia (RED), (13).

Díaz, I., Lucena, F., y Reche, M. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (33), 165-174.

Díaz, J., Ortiz, M. C., Almirón, L., y Medina, M. E. (2021). Emociones, aprendizajes y virtualidad en la formación en Ciencias de la Salud. Compiladoras: María Graciela Fernández y Patricia Belén Demuth Mercado: Innovación y virtualidad en la formación universitaria en Ciencias de la Salud. Editorial Panamericana. ISBN 9789500696531. Pp. 52- 61

Dirección de Estadísticas y Censo (2012). Población estudiantil de instituciones universitarias de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2012. Informe de resultados 998. Recuperado de https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2016/04/ir_2016_998.pdf

Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste (2000). Plan de estudios 2000 de la carrera de Medicina. Corrientes, Argentina: Consejo Superior-UNNE. Recuperado de: https://med.unne.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/plan-2000-medicina.pdf

Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (2011). Creación del Campus Virtual Medicina (CVM). Resolución N° 2324/11. Corrientes, Argentina: Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste (2015). Evaluación y certificación de calidad de aulas virtuales de la Facultad de Medicina. Resolución N° 1626/15. Corrientes, Argentina: Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste (2020). Digesto del Proceso de Virtualización del cursado presencial: aprendizaje, seguimiento y evaluación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Resolución N° 652/20. Corrientes, Argentina: Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste (2021). Programa y planificación de las Unidades de Prácticas Presenciales Esenciales (UPPEs) para la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Resolución N° 1014/21. Corrientes, Argentina: Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, M. A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Recuperado de: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Juanes-Giraud, B., Munévar-Mesa, O., y Cándelo-Blandón, H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado, 16 (76), 448-452.

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós.

Londoño-Velasco, E., Montoya-Cobo, E., García, A., Bolaños-Martínez, I. A., Osorio-Roa, D., y Isaza, G. (2021). Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia por la covid-19. Educación y Educadores, 24 (2), 199-217. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.2

Luján-Piedrahita, M. (2020) Experiencia de virtualidad en el curso teórico de Medicina Interna en estudiantes de V, VI y VII semestre a raíz de la pandemia COVID-19 durante el primer semestre del 2020, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia: divulgación de un ejercicio académico. Med UPB. 39 (2), 66-72. https://doi.org/10.18566/medupb.v39n2.a11

Martí-Castro, I. (2003). Aprendizaje-Virtual. En Diccionario Enciclopédico de Educación. Grupo Editorial Ceac S. A. (LEXUS).

Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 8 (3), 1-11. Recuperado de https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/291/640

Melgarejo, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.

Moreira-Segura, C; Delgadillo-Espinoza, B. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. 28 (1), 121-129

Ola, A. L. (2020). Coronavirus: La deserción escolar es una amenaza pospandemia. Recuperado de https://forbescentroamerica.com/2020/06/30/coronavirus-la-desercion-escolar-es-una-amenaza-pospandemia/

Osorio-Roa, D., Montoya-Cobo, E., y Isaza-Gómez, G. (2020). Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por COVID-19. Universitas Medica, 61 (4), 193-207. Recuperado de https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-08392020000400193

Peñuelas, S., Pierra, L., González, Ó., y Nogales, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), 589- 606.

Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) (2020). EMERGENCIA SANITARIA. CORONAVIRUS (COVID-19) - DISPOSICIONES. Decreto DNU 260/2020. Buenos Aires, Argentina: Poder Ejecutivo Nacional. Recuperado de https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335423/norma.htm

Redolar-Ripoll, D. (2015). Neurociencia cognitiva. España: Panamericana.

Ruiz-Aquino, M. (2020). El desafío de la presencialidad a la virtualidad en la educación superior en tiempos de pandemia. Desafios, 11 (1), 136- 136.

Sánchez, B., y Ferrando, M. (2021). Lo que la pandemia no se llevó. Práctica pedagógica en la virtualidad. Preguntas sobre posibilidades y limitaciones del aprendizaje en confinamiento. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (25), 21-37. https://doi.org/10.25074/07195532.25.2020

Sistema Universitario Argentino (2019). República Argentina. Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_2018-2019_sistema_universitario_argentino_-_ver_final_1_0.pdf

Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., y Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6 (4), 1201-1220.

Villanueva, C., Carrión, C., Alviar, R., Romero, I., y Melendez, H. (2021). La virtualidad en la formación universitaria y el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ciencias de la salud. Revista Conrado, 18 (S2), 16-23.

Villanueva, L. (2020). El gran reto de la educación virtual en tiempos de pandemia. Fundación Wiese. Blog: Blog. Recuperado de https://www.fundacionwiese.org/blog/es/el-gran-reto-de-la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/

Zizek, S., Alemán, J., y Rendueles, C. (2008). Arte, ideología y capitalismo. Círculo de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Pensamiento

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.