Prevalencia de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en estudiantes de medicina de una universidad en Asunción, Paraguay
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Cardiovascular disease
Public health
Cardiovascular riskEnfermedad cardiovascular

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Prevalencia de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en estudiantes de medicina de una universidad en Asunción, Paraguay. (2024). Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 4(1), 63-72. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V4N1(2020)6

Resumen

Las enfermedades provenientes del sistema cardiovascular son un gran problema en salud pública, constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo. El objetivo de este estúdio fue evaluar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en estudiantes universitarios de la Carrera de Medicina en el año 2019 en la Universidad Privada María Serrana de Asunción, Paraguay. En los resultados se observó que el 68% se encuentra entre 19 a 29 años de edad; 79% afirman tener una alimentación inadecuada; 59% presentó en el momento de la coleta una presión arterial por encima de 120 mmHg (Sistólica) y 80 mmHg (diastólica) siendo que 24% presentaron valores correspondientes a HAS1y HAS2; 53% afirmaron ser sedentarios, 44% respondieron tener casos de enfermedades cardiovasculares en la familia de primer grado; 39% de los alumnos consumen alcohol; 37% posee IMC >25; 25% de ellos afirmaron que dormían menos de 7 horas al día; 23% sufrían de estrés grave; 13% con diagnóstico de hipertensión arterial; 13% son fumadores activos y 6% con diagnóstico de diabetes mellitus. Mientras que la población de mayor riesgo son las personas de edad mayor, al analizar la presencia de los factores de riesgo en estudiantes de medicina que en este estudio la mayoría está entre 19 y 29 años, se observa una prevalencia importante de factores de riesgo modificables y no modificables en el siguiente orden: alimentación inadecuada, presión arterial elevada, sedentarismo, histórico familiar y sobrepeso y obesidad. Este estudio podría ser continuado como una línea de investigación, a fin de ampliar el número de alumnos evaluados y realizar acciones específicas para la promoción de la salud de los estudiantes.

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