Vol. 5 Núm. 2 (2021)
Artículos Originales

Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021

Ignacio Pinedo
Biografía
Rosana Gerometta
Biografía
Amalia Slobayen
Biografía
Mariela Scheiber
Biografía
Cecilia Villalba
Biografía

Publicado 2021-12-30

Palabras clave

  • Education,
  • SISCO,
  • Virtuality,
  • Teaching
  • Educación,
  • SISCO,
  • Virtualidad,
  • Docencia

Cómo citar

Pinedo, I., Gerometta, R., Slobayen, A., Scheiber, M., & Villalba, C. (2021). Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 5(2), 45–49. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N2(2021)6

Resumen

Introducción: Durante la contingencia sanitaria desencadenada por la COVID-19, se incrementaron las situaciones de estrés laboral en los docentes del nivel superior. La función o la labor docente relacionada con procesos de enseñanza y aprendizaje, conteniendo métodos, didácticas, explicaciones, relación de procesos, evaluaciones, considerando los planes de estudio y los diferentes estilos de aprendizaje sin olvidar los resultados de aprendizaje propios. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en docentes de 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-octubre del año 2021. El cuestionario aplicado fue anónimo y voluntario, basado en el inventario SISCO, donde se incluyeron preguntas filtro con la finalidad de seleccionar a los docentes que presentaron estrés y preocupación y cuáles fueron sus niveles. El cuestionario fue enviado vía red social WhatsApp. Los datos fueron analizados con software EpiInfo V7 y Excel V12. Resultados: Se distribuyeron un total de 20 cuestionarios a los docentes. La sobrecarga de tareas y trabajos académicos fue un agente estresante casi siempre en un 25%. Respecto a la dimensión síntomas y reacciones físicas ante el estrés, 50% algunas veces presentan fatiga crónica, 25% algunas veces problemas de digestión, somnolencia o mayor necesidad de dormir. Conclusión: Aunque los porcentajes de estrés fueron altos, las técnicas de afrontamiento también fueron importantes por lo que se recomienda establecer dispositivos de formación que permitan a los docentes incorporar estrategias orientadas a la resolución de conflictos y pendientes a manejar el estrés.

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