Vol. 2 Núm. 1 (2018)
Artículos Originales

Opinión de docentes y estudiantes sobre el ajedrez como herramienta pedagógica para mejorar el aprendizaje de los alumnos de la Universidad San Lorenzo sede Central

Santiago Fornera Brítez
Universidad Privada María Serrana, Paraguay

Publicado 2018-06-29

Palabras clave

  • Ajedrez,
  • Aprendizaje,
  • Herramienta,
  • Pedagógica,
  • Opinión
  • Chess,
  • Learning,
  • Comprehension,
  • Pedagogy,
  • Reading

Cómo citar

Fornera Brítez, S. . (2018). Opinión de docentes y estudiantes sobre el ajedrez como herramienta pedagógica para mejorar el aprendizaje de los alumnos de la Universidad San Lorenzo sede Central. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 2(1), 9–15. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V2N1(2018)1

Resumen

El objetivo general de la investigación fue conocer la opinión sobre el ajedrez como herramienta pedagógica para mejorar la capacidad de aprendizaje y comprensión de los alumnos de la sede Central de la Universidad San Lorenzo, fue un estudio no experimental descriptivo, con enfoque mixto. Para el enfoque cuantitativo se tuvo un diseño descriptivo de corte transversal, se utilizó una encuesta en una muestra de los estudiantes mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el enfoque cualitativo se utilizó una guía de preguntas mediante la entrevista. Los docentes identificaron que las dificultades que presentaban los estudiantes en el proceso de aprendizaje eran por una educación media bastante pobre, hábitos para la lectura no desarrollados. A pesar de que los docentes facilitan al alumno los materiales de estudio, no es suficiente para el logro de los objetivos de aprendizaje. Como conclusión se determinó que existe el interés y la factibilidad económica de implantar el ajedrez como una herramienta para fortalecer el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Abascal, M. D. (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona: Grao.
  2. Martínez Sánchez, M. D., Gandia Aguera, J., & Orueta Lueje, C. (1994). Guía para aprender a estudiar. Cartagena: Concejalía de Educación.
  3. Mendez Zayas, J. (2013). Hacia el infinito. Estados Unidos de América: Palibrio.
  4. Olías, J. M. (1998). Desarrollar la inteligencia a través del Ajedrez. Madrid: Palabra S.A.
  5. Pérez Zorrilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  6. Sánchez, J., & Maldonado, M. A. (1997). Como aprender más estudiando menos. Barcelona: De Vecchi S.A.
  7. Zuleyma del Rosario, S. P. (2000). El sistema de memoria humano: memoria episódica y memoria semántica. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.