Vol. 6 Núm. 2 (2022)
Artículos Originales

Programa de Educación Musical y Habilidades Sociales

Mario Efraín Benavides López
Biografía
Mireya Frastro Rojas
Biografía

Publicado 2022-12-30

Palabras clave

  • Educación Musical,
  • Habilidades sociales,
  • Adolescentes
  • Music Education,
  • Social Skills,
  • Teenagers

Cómo citar

Benavides López, M. E., & Frastro Rojas, M. (2022). Programa de Educación Musical y Habilidades Sociales. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 6(2), 53–62. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V6N2(2022)6

Resumen

En la actualidad, la educación musical está tomando gran importancia en los procesos formativos de estudiantes en niveles escolares. Esto se ha evidenciado gracias a diversos estudios realizados en numerosos campos del conocimiento, los cuales, justifican su aplicación y han demostrado sus beneficios en aspectos tanto artísticos pertenecientes a la propia disciplina, como en aspectos no considerados comúnmente en la misma. Dentro de esos aspectos, las habilidades sociales reconocidas como un elemento crucial en el desarrollo integral del estudiantado desde hace algunos años, se han visto beneficiadas, a tal punto que, en algunos casos, se ha llegado a fortalecer, restablecer tejidos sociales desde diferentes campos de acción, por medio de programas de intervención en instituciones educativas, en comunidades en situación de vulnerabilidad, o que han sido afectadas por diversos tipos de violencia. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa de Educación Musical y Habilidades Sociales titulado “desde los verdes de la venta” en adolescentes de entre los 12 y 14 años de edad de básica secundaria de la Institución Educativa Juanambú del municipio de la Unión, departamento de Nariño, Colombia. Se utilizó una metodología mixta, se determinaron las categorías conceptuales y el sistema de variables, para luego elegir las actividades que conforman el programa. El estudio fue cuasi experimental, descriptivo, transversal, con dos grupos, uno experimental y otro de control, en pre test – pos test, comparando el impacto del programa de educación musical en sus habilidades sociales. Teniendo en cuenta la información obtenida, se pudo establecer que el impacto del programa fue positivo, las actividades propuestas y el trabajo realizado durante el periodo de intervención contribuyeron con la mejora de las habilidades sociales trabajadas con el grupo experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...