Vol. 7 Núm. 2 (2023)
Artículos Originales

Manejo de emociones como estrategia pedagógica para aprender a aprender

Claudia Teresa Mateus Puerto
Biografía
Mieya Fraustro Rojas
Biografía

Publicado 2023-12-24

Palabras clave

  • Emotional management,
  • learning to learn,
  • emotional education,
  • metacognition,
  • learning skills
  • Manejo emocional,
  • aprender a aprender,
  • educación emocional,
  • metacognición,
  • habilidades de aprendizaje

Cómo citar

Mateus Puerto, C. T. ., & Fraustro Rojas, M. . (2023). Manejo de emociones como estrategia pedagógica para aprender a aprender. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 7(2), 66–73. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V7N2(2023)7

Resumen

La sociedad actual se encuentra en un cambio continuo con gran impacto en la educación y en el desarrollo integral del individuo. En este contexto, la escuela ha demostrado debilidades a la hora de proporcionar competencias y capacidades para toda la vida. Este artículo tuvo como objetivo implementar el manejo emocional como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia de aprender a aprender en estudiantes de 5° de primaria. La metodología fue de enfoque mixto, descriptiva y de tipo investigación acción; se aplicaron cuestionarios valorativos sobre el manejo de emociones, autopercepción de la competencia aprender a aprender y de impacto de la propuesta pedagógica, sumado a la toma de evidencias fotográficas de las actividades implementadas. Inicialmente se encontró que los estudiantes tenían debilidades marcadas en expresar sus sentimientos, afrontar la ansiedad y tomar decisiones de manera autónoma; además de percibir bajas competencias de autoconciencia, adaptación y autorregulación del aprendizaje. Se implementó una propuesta pedagógica activa basada en la lúdica y el arte para desarrollar autoconciencia, autorregulación y automotivación emocional, empatía y habilidades sociales, relacionadas con el aprendizaje. Gracias a la implementación de la propuesta pedagógica, la competencia de aprender a aprender pasó de un nivel moderado inicial a uno bastante desarrollado y los estudiantes percibieron mayor adquisición de habilidades emocionales, concentración, atención, enfrentamiento de desafíos académicos, relaciones sociales y sus actitudes hacia el aprendizaje.  Se concluye que el desarrollo de habilidades de manejo emocional favorece el desarrollo de la competencia de aprender a aprender en los estudiantes de primaria.

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Citas

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