Vol. 8 Núm. 1 (2024)
Editorial

Relevancia de la identidad digital y la transparencia en la investigación

Publicado 2024-06-28

Palabras clave

  • Identidad digital,
  • Visibilidad,
  • Colaboración

Cómo citar

Gerardo Armando Picón. (2024). Relevancia de la identidad digital y la transparencia en la investigación. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 8(1), 1–6. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V8N1(2024)Editorial

Resumen

La identidad digital del investigador es crucial para representar su trabajo académico y profesional a través de plataformas en línea como perfiles académicos, publicaciones científicas, participación en redes sociales y colaboraciones internacionales. Su gestión efectiva mejora la visibilidad y el impacto de la investigación, facilitando también la colaboración y la difusión rápida de resultados. Sin embargo, presenta desafíos como la privacidad de datos, la gestión de múltiples perfiles y la evaluación del impacto basada en métricas en línea. En resumen, una identidad digital sólida es fundamental para la integridad académica y el desarrollo profesional, pero requiere una gestión cuidadosa para optimizar sus beneficios y mitigar sus riesgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Borgman, C. L. (2012). The conundrum of sharing research data. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(6), 10591078. https://doi.org/10.1002/asi.22634
  2. Brodsky, C. (2013). The problem of plagiarism. The Chronicle of Higher Education, 59(25), A30-A32.
  3. Chisvert, M. y Bellido, F. (2020). La importancia de la identidad digital en la investigación académica. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 45-60.
  4. González, J. y Fernández, M. (2019). Identidad digital del investigador: estrategias para aumentar la visibilidad académica. Editorial Académica Española.
  5. Haak, L. L., Fenner, M., Paglione, L., Pentz, E., & Ratner, H. (2012). ORCID: a system to uniquely identify researchers. Learned Publishing, 25(4), 259-264. https://doi.org/10.1087/20120404
  6. Jackson, T. W., & Farzaneh, P. (2012). Theory-based model of factors affecting information overload. International Journal of Information Management, 32(6), 523-532. https://psycnet.apa.org/ doi/10.1016/j.ijinfomgt.2012.04.006
  7. Manca, S., & Ranieri, M. (2016). Facebook and the others. Potentials and obstacles of Social Media for teaching in higher education. Computers & Education, 95, 216-230. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.01.012
  8. Nichols, D. M., & Rowlands, I. (2011). Digital repositories ten years on: what do scientific researchers think of them and how do they use them?. Learned Publishing, 24(3), 127-138. term “plagiarism”. Higher Education, 9. Park, C. (2010). Revisiting the 59(6), 741-758.
  9. Piwowar, H., Priem, J., Larivière, V., Alperin, J. P., Matthias, L., Norlander, B., ... & Haustein, S. (2018). The state of OA: a large-scale analysis of the prevalence and impact of Open Access articles. PeerJ, 6, e4375.
  10. Priem, J., Taraborelli, D., Groth, P., & Neylon, C. (2012). Altmetrics: A manifesto. http://altmetrics.org/manifesto
  11. Ross-Hellauer, T. (2017). What is open peer review? A systematic review. F1000Research, 6, 588.
  12. Torres-Salinas, D., Jiménez-Contreras, E., & Delgado López-Cózar, E. (2011). Ranking de autores en Google Scholar y su visibilidad e impacto en la red: el caso de los investigadores en Biblioteconomía y Documentación en España. El Profesional de la Información, 20(3), 299-305.
  13. Van Deursen, A. J., & Van Dijk, J. A. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New Media & Society, 16(3), 507-526.
  14. Veletsianos, G., & Kimmons, R. (2013). Networked participatory scholarship: Emergent techno-cultural pressures toward open and digital scholarship in online networks. Computers & Education, 68, 15-24.
  15. Weller, M. (2011). The digital scholar: How technology is transforming scholarly practice. Bloomsbury Academic.