Vol. 4 Núm. 1 (2020)
Artículos Originales

Automedicación en estudiantes avanzados de una Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNNE

Ignacio Pinedo
Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Biografía
Facundo David Vargas Capará
Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Biografía
Cecilia Villalba
Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Biografía
Rosana Gerometta
Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Biografía
María Amalia Slovayen
Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Biografía

Publicado 2020-12-08

Palabras clave

  • Automedicación,
  • Estudiantes,
  • Medicina,
  • Prescripción,
  • Ram
  • Self-medication,
  • Students,
  • Medicine,
  • Prescription,
  • ADR

Cómo citar

Pinedo, I. ., Vargas Capará, F. D. ., Villalba, C. ., Gerometta, R., & Slovayen, M. A. . (2020). Automedicación en estudiantes avanzados de una Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNNE. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 4(1), 13–19. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V4N1(2020)1

Resumen

Se considera a la automedicación como uno de los factores causales más importantes de las reacciones adversas a medicamentos (RAM) y representan un problema de salud pública por causar un importante porcentaje de hospitalizaciones. Además, se puede presentar en personas con diferente grado de escolaridad, con distintos niveles de conocimiento. Dado que los actuales estudiantes en un futuro cercano prescribirán y aconsejarán sobre el correcto uso de los medicamentos, generó en nosotros la idea de investigar la prevalencia de la automedicación en ellos y otros factores asociados. El estudio fue descriptivo, retrospectivo de tipo transversal en estudiantes de medicina de cuarto y quinto año de la carrera. Se recolectaron los datos de forma anónima a través de un formulario de Google, que fue enviado online. Se creó una base de datos y se analizó con el software Epi Info. El 95,6% refirió automedicarse en al menos una oportunidad durante los últimos 12 meses. La mayor fuente de información empleada fue conocimientos propios (60,4%). Los efectos adversos más frecuentes fueron gastrointestinales y en menor medida dermatológicos y neurológicos. El grupo de medicamentos que tuvo mayor frecuencia fueron los AINES (64,8%), seguido de los antibióticos (24,1%) y los psicofármacos (11,1%). El predominio de automedicación con analgésicos nos lleva a reflexionar por la aparición de RAMs, y también el uso indiscriminado de antibióticos que facilitan la aparición de resistencia bacteriana. Consideramos importante lograr un cambio de hábito, involucrando a los docentes a declamar el autocuidado responsable durante su etapa estudiantil.

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Citas

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