Vol. 4 Núm. 2 (2020)
Artículos Originales

Los índices de pacientes adultos con sobrepeso u obesidad, asistidos por nutricionistas en el Hospital Materno Infantil, barrio Loma Pytá, en la ciudad de Asunción, Paraguay, 2019

Everton Souza
Universidad Privada María Serrana, Paraguay
Biografía
Suzaneide Siqueira
Universidad Privada María Serrana, Paraguay
Biografía
Mirta Dennis
Universidad Privada María Serrana, Paraguay
Biografía

Publicado 2020-12-24

Palabras clave

  • Sobrepeso,
  • Obesidad,
  • Enfermedades asociadas
  • Overweight,
  • Obesity,
  • Associated diseases

Cómo citar

Souza, E. . ., Siqueira, S. ., & Dennis , M. . (2020). Los índices de pacientes adultos con sobrepeso u obesidad, asistidos por nutricionistas en el Hospital Materno Infantil, barrio Loma Pytá, en la ciudad de Asunción, Paraguay, 2019 . Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 4(2), 66–76. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V4N2(2020)7

Resumen

La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal, que produce efectos nocivos para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Actualmente, se ha considerado el trastorno nutricional más importante en los países desarrollados y en desarrollo, debido a su mayor incidencia. El objetivo del estudio fue determinar los niveles de sobrepeso u obesos en pacientes que consultaron nutricionistas en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytá, de Asunción durante el mes de octubre de 2019. Fue un estudio no experimental, observacional descriptivo que incluyó 78 pacientes de ambos sexos diagnosticados con exceso de peso. El 73% de los pacientes diagnosticados, correspondieron al sexo femenino, edad de 18±80 años. La mayoría de los pacientes que buscaban ayuda médica nutricional ya eran en gran mayoría obesos, teniendo en vista el soma de los que tenían grado de obesidad I, II y III, equivaliendo a 62% de los pacientes y el 38% restante eran pacientes con sobrepeso diagnosticado. Treinta pacientes con sobrepeso (38%), 27 pacientes con obesidad grado I (35%), 12 pacientes con obesidad grado II (15%) y 9 pacientes con obesidad grado III (12%). En el grado de obesidad de cada género, poco más de 90% de los pacientes masculinos era entre hombres con sobrepeso y con obesidad grado I (leve). En los porcentuales femeninos, 16% de ellas tienen obesidad grado III y 17% obesidad grado II.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. OMS, Nota Descriptiva sobre la Obesidad y el Sobrepeso, 2018, disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight . Acceso en 28 octubre 2019.
  2. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Proyecciones de población nacional, áreas urbana y rural, por sexo y edad. 2019. Disponible en: https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/proyeccion%20nacional/Paraguay_Triptico_2019.pdf Acceso en 26 noviembre 2019.
  3. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025. Asunción, Paraguay, 2015.
  4. Vidal-Puig, A. Obesidad y Síndrome Metabólico. Capítulo 224. Medicina Interna. 18a Ed. Volumen 2. España: Editorial Elsevier España, 2016.
  5. Esquivel Hernández, R. / Martínez Correa J. / Martínez Correa S. Nutrición y Salud. 3a Ed. México: Editorial El Manual Moderno, 2014.
  6. Guyton y Hall. Tratado de Fisiología Médica. Capítulo 73. 13a Ed. España: Editorial Elsevier España, 2017.
  7. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay. Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles. 1a Ed. Asunción, Paraguay, 2012. Disponible en: http://portal.mspbs.gov.py/dvent/wp-content/uploads/2015/10/Encuesta-Nacional.pdf