Abstract
El objetivo es describir la percepción de docentes universitarios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la carrera de contabilidad de las Universidades Públicas y Privadas ubicadas en el Departamento Central del Paraguay, 2022. Se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal y descriptivo. La recolección de datos consistió en la encuesta mediante un cuestionario de 10 preguntas aplicado a 1.253 docentes universitarios en línea mediante el muestreo de aleatorio simple y, el análisis se realizó con SPSS 25. Un 54 % considera que el ABP es una metodología efectiva para el aprendizaje en la carrera de contabilidad; 31 % que utilizaron el ABP en sus clases tienen una opinión positiva sobre esta metodología y; 28 % recibió capacitación sobre el uso de herramientas digitales para apoyar el ABP. Se concluye que el ABP influye positivamente como refuerzo en las clases de contabilidad y la complementan significativamente.
References
Agüero Contreras, F., & Pérez Peña, O. A. (2021). Seminario académico como base para desplegar el método científico: Un cuasi-experimento en la formación. Revista Conrado, 17(80), Art. 80. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1807
Albarrán Torres, F. A., Díaz Larenas, C. H., Albarrán Torres, F. A., & Díaz Larenas, C. H. (2021). Metodologías de aprendizaje basado en problemas, proyectos y estudio de casos en el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 25(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1561-31942021000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Arias Arias, C. G., & Lombillo Rivero, I. (2019). Reflexiones en torno al enfoque de formación basado en competencias en el contexto chileno. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=en
Bush, T. (2019). Cultivo del liderazgo educativo: Principios fundamentales. Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas, 23-34. https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/04/Libro13miradas.pdf#page=24
Bustamante, K., & Cabrera, K. (2017). Microcrédito, microempresa y educación en Ecuador. Caso de estudio: Cantón Zamora. Revista Espacios, 38(53). http://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p25.pdf
Camilli Trujillo, C., Arroyo Resino, D., Asensio Muñoz, I. I. A., & Mateos Gordo, P. (2020). Hacia la educación basada en la evidencia: Un método y un tema. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(6), Art. 6. https://doi.org/10.15658/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040606
Campillo Labrandero, M., Pompa Mansilla, M., Hernández Carrillo, F. B., & Sánchez Mendiola, M. (2019). Una experiencia de formación: La Educación basada en evidencias. Revista Digital Universitaria, 20(6). https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n6.a6
Capocasale, A., Medina Araújo, B., & Bobadilla Silvera, W. A. (2022). La transversalidad temática en la formación permanente docente en Uruguay como ejemplo de una gestión de innovación educativa en la educación superior. GestiónArte, 15-24. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1923
Carbone, R., Olguin, J. C., Ostoic, D., & Sepúlveda, L. (2018). Situación del liderazgo educativo en Chile: Resumen ejecutivo. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1375848
Cerqueira Alberca, O. (2017). Importancia de una educación basada en evidencias. UCV - SCIENTIA, 9(1), 157-157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7114826
Duarte Ayala, R. E. (2021). Competencias digitales en la formación universitaria: (1o). Newton, Edición y Tecnología Educativa. https://books.google.com/books/about/Competencias_digitales_en_la_formaci%C3%B3n.html?hl=es&id=BQEwEAAAQBAJ
Escorihuela, A., Hernández, Y., & Juvinao, D. D. L. (2019). Una encrucijada gerencial: La educación ambiental vs. Educación para el desarrollo sostenible. SAPIENTIAE: Revista de Ciencias Sociais, Humanas e Engenharias, 4(2), 231-246. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5727/572761148003/index.html
Esquinas, O. B. (2020). La educación basada en evidencias desde la perspectiva de la didáctica general. Dosier Graó, 5, 64-68. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272679
García Pérez, M., & Perdomo Blanco, L. (2021). Preparación metodológica para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la Ingeniería Industrial. Mendive. Revista de Educación, 19(2), Art. 2. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2348
Gonçalves do Nascimento, K., Guimarães Ferreira, M. B., Marques dos Santos Felix, M., Garcia Nascimento, J. da S., Ribeiro Chavaglia, S. R., & Barbosa, M. H. (2021). Eficacia del juego serio para el aprendizaje en enfermería: Revisión sistemática. Revista Gaúcha de Enfermagem, 42. https://www.scielo.br/j/rgenf/a/mn5rXzDC4ctrQb9YspqmNJy/abstract/?lang=es
Hernández Silvera, D. I. (2022). Educación digital en escuelas medias: Un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento. En Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: Desafíos y retos. Barcelona: Octaedro, 2022. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16361
Hilario Romero, V. Y., & Revilla Valdivia, B. S. (2021). Factores del e-learning que influyen en la satisfacción y engagement del usuario [Trabajo de Investigación, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/656066
Infante Miranda, M. E., Hurtado Lomas, C. R., & Idrobo Castillo, S. J. (2021). Reflexiones sobre el aprendizaje en la enseñanza virtual. Experiencias en la de Derecho. Revista Conrado, 17(80), Art. 80. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1835
Ledo, M. J. V., Perea, R. S. S., Oliva, B. F., & Meriño, A. L. G. (2016). Educación basada en competencias. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(1). www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?ID=68736
Lizarazo, R. P., & Silva, D. B. M. (2020). Migración académica Sur-Sur en la educación superior latinoamericana en el siglo XXI. Paideia Surcolombiana, 25, 181-183.
Malta Luna, J. J. (2020). Economía de la Educación: Gestión financiera de proyectos educativos. http://www.cervantesvirtual.com/research/economia-de-la-educacion-gestion-financiera-de-proyectos-educativos/927d01a8-118a-42f3-aa6d-755952148c8d.pdf
Marín-Díaz, V. (2019). El e-liderazgo educativo del siglo XXI. EDMETIC, Revista de
Educación Mediática y TIC, 8(2), 1-3. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12177/10974
Martínez Ramírez, C. D., & Barón Serrano, C. A. (2019). Variables críticas en la administración educativa en América Latina. Synergia Latina, 1, 14-19.
Medina Alvarado, I. L. (2020). El liderazgo en la gestión educativa, una proeza del director educativo desde la perspectiva latina. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01232
Medina-Alvarado, I. (2022). La responsabilidad socila universitaria y su aporte en la dirección educativa en Latinoamérica. Revista Enfoques Educacionales, 19(1), 26-37. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2022.67581
Mendoza Navarro, L. P., Velásquez Miranda, G. del M., Llantoy Aroca, B. E., Carrasco Caballero, N. E., Cruz Guimaraes, J. L., Arteaga Sánchez, J. D., & Minchola Vásquez, A. M. (2022). Las TIC como soporte en el aprendizaje autónomo en estudiantes de nivel secundario: Retos a alcanzar en la educación digital. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), Art. 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1960
Meza Montes, M. (2015). Administración educativa y clima institucional en docentes de la Institución Educativa N° 61010 – “Fernando Lores Tenazoa” Iquitos – 2015. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/19767
Mujica-Sequera, R. M. (2022). El Metaverso como un Escenario Transcomplejo de la Tecnoeducación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 20-28. https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.268
Navas Rocha, M. (2022). Programa de Recreación Escolar y Orientación Psicosocial para Mejorar la Convivencia de la Institución Educativa Instituto Agrícola del Municipio de Pueblo Bello—Cesar. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/44133
Nina Cusacani, M. P. (2022). Calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios de la Unidad de Gestión Educativa Local Andahuaylas, 2022. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/96984
Orellana Navarrete, V. (2022). Balladares Burgos, Jorge. (2021). Educación digital y formación del profesorado en modalidades semipresencial y virtual. UASB-E/Corporación Editora Nacional. Revista Andina de Educación, 5(1), Art. 1. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.r1
Palmero Suárez, S. (2021). La enseñanza del componente gramatical: El método deductivo e inductivo. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23240
Ponz Miranda, A., Abarca Sos, A., & Ramo Garzarán, R. M. (2019). Valoración del Prácticum de los Grados de Magisterio de Teruel (España) ante una experiencia de gestión coordinada entre la universidad y la administración educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), Art. 2. https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.344671
Prada, M. (2022). Claudio Rama Vítale y Mary Morocho Quezada. (2019). Prospectiva de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe. Loja-Ecuador. Del Observatorio de Virtual Educa e Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).Edición Corina Valdivieso (Reseña). Educ@ción en Contexto, 8(15), Art. 15. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/177
Púñez Lazo, F. de M. N. (2019). EL Aprendizaje Basado en Problemas “Período histórico” para desarrollar habilidades investigativas. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 193-206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762068
Quintero Rivera, J. J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), Art. 17. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291
Quintero, V., Ávila Palet, J. E., & Olivares Olivares, S. L. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicologia Escolar e Educacional, 21, 65-77. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111072
Ramos García, J., & Escamilla Gutiérrez, M. L. (2020). De la pseudoterapia a la psicoterapia basada en evidencia ¿por qué es importante diferenciarlas? Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(16), 65-68. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/5768
Ricard, M., Zachariou, A., & Burgos, D. (2022, febrero 8). Educación digital, tecnología de la información, la comunicación y desarrollo sostenible. Nueva Revista. https://www.nuevarevista.net/educacion-digital-tecnologia-de-la-informacion-y-la-comunicacion-y-educacion-para-el-desarrollo-sostenible/
Rodríguez Akle, Á. del C. (2017). Las concepciones del liderazgo educativo a partir de las voces de los actores sociales de la gestión educativa en la organización escolar. Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina., 223. http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/09-Practicas-y-realidades.pdf#page=223
Rodríguez Astudillo, E. S., & Núñez González, M. R. (2018). La formación de administradores educativos en atención a los valores profesionales, en la carrera administración educativa. Ecuador. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, agosto. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/administracion-educativa-ecuador.html
Rueda Vera, G., González Mendoza, J. A., & Avendaño Castro, W. R. (2021). El proceso de enseñanza del programa contaduría pública y su relación con las matemáticas. Mundo FESC, 11(21), Art. 21. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/635
Ruiz Mendoza, K. K. (2022). La relación del coleccionismo con los NFT y los metaversos en el ámbito educativo. e-tramas, 11, Art. 11. http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/98
Russo, C., Sarobe, M., & Ahmad, T. (2022). Definición de indicadores. Calidad en cursos virtuales. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 31, Art. 31. https://doi.org/10.24215/18509959.31.e3
Sáez López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Universidad
Nacional de Educación a Distancia. https://books.google.com/books/about/ESTILOS_DE_APRENDIZAJE_Y_M%C3%89TODOS_DE_ENS.html?hl=es&id=fGVgDwAAQBAJ
Sarmiento Pesantez, M. M., Cárdenas Cordero, N. M., & Peñafiel Álvarez, J. L. (2017). Gestión, liderazgo y valores en la administración educativa. Memorias del tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación inclusiva: con todos y para el bien de todos, 2017, ISBN 978-9942-17-027-9, págs. 1964-1974, 1964-1974. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210555
Spinzi Blanco, C., Aquino Sanchez, B., González Kunert, L., Wehrle Martinez, A., Scribano Cabrera, R., & Jara Scribano, N. (2017). Educación ambiental y jóvenes: Influencia de las creencias y actitudes en comportamientos pro-ambientales en estudiantes de noveno grado, del Departamento Central-Paraguay. Población y Desarrollo, 23(45), 16-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6319455
Suárez Yoza, F. M. (2020). Administración educativa y relaciones interpersonales de una Unidad Educativa de Daule—Guayas, 2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49431
Tapia Montesinos, M. (2019, diciembre 31). Educación basada en evidencias. De la evidencia al aula. https://delaevidenciaalaula.wordpress.com/2019/12/30/educacion-basada-en-evidencias/
Urrutia, F. (2021). Economía de la Educación. Revista Digital Umbral Nro, 11.
Varela de Moya, H. S., García González, M. C., & Correa Simón, Y. (2021). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias naturales. Humanidades Médicas, 21(2), 573-596. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200573
Vidal Ledo, M., & Vicedo Tomey, A. (2017). Educación médica basada en la mejor evidencia. Educación Médica Superior, 31(3), 244-253. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412017000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Vila Jiménez, J., & Sánchez Huarcaya, A. (2021). Percepciones de directivos sobre la comunicación en una institución educativa de Lima. Una mirada desde el aprendizaje organizacional. GestiónArte, 13. https://www.researchgate.net/profile/Alex-Sanchez-10/publication/360260283_26_Revista_semestral_de_la_Red_de_Apoyo_a_la_Gestion_Educativa_de_Uruguay/links/626bf2b10df856128f86bb67/26-Revista-semestral-de-la-Red-de-Apoyo-a-la-Gestion-Educativa-de-Uruguay.pdf
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.