Abstract
El contenido del presente artículo de investigación, tiene como propósito general mostrar el impacto de una estrategia de intervención orientada al favorecimiento de la convivencia escolar y la inclusión con enfoque étnico en los estudiantes de quinto grado de primaria del Centro Educativo Renovación, el ARCA de San Andrés islas, Colombia. Metodológicamente, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, y tomó una muestra de 21 estudiantes sobre los cuales se aplicó como técnica de recolección de información la encuesta. A través de este instrumento, se inició la investigación realizando un diagnóstico en torno a los factores asociados a los problemas de convivencia escolar que se presentaban en ese momento, para, posteriormente, en función de estas condiciones iniciales, desarrollar e implementar estrategias pedagógicas orientadas a crear espacios de aceptación, integración y convivencia, que respondieran a un reconocimiento del contexto en el que se desarrollan e interactúan los niños objeto de este estudio. Como fase final de la investigación se realizó una evaluación de impacto de las estrategias desarrolladas mediante una encuesta postest que permitió validar la mejora en las interrelaciones entre los estudiantes y la convivencia, principalmente con relación a los aspectos relacionados con diversidad étnica. De este modo, fue posible concluir que las acciones desarrolladas en el grupo de estudio permitieron la mejora en el clima escolar a nivel general.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.