Resumen
El objetivo general de este trabajo es determinar el uso de las redes sociales como estrategia de comunicación para emprendimientos desarrollados por personas jóvenes en la ciudad de Asunción. El mismo presenta un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La muestra analizada está conformada por 52 emprendimientos liderados por jóvenes, la cual fue seleccionada por conveniencia. Entre los criterios de inclusión se indican: joven entre 17 y 40 años, con emprendimientos que contarán con más de un año en el mercado y que tuvieran presencia en Instagram, y encontrarse localizado en la ciudad de Asunción, Paraguay. El instrumento de recolección de datos estuvo constituido por un cuestionario elaborado en Google Form, con 10 preguntas cerradas, el cual fue administrado mediante la aplicación WhatsApp en el mes de mayo 2022. Los resultados más significativos incluyen que el 99% de los encuestados encontraron apoyo en las redes sociales para impulsar su emprendimiento y el 63% utiliza las redes sociales para generar ventas y despertar la confianza a los clientes. Por tanto, se determina que las redes sociales son de gran utilidad en los emprendimientos juveniles para generar ventas, publicidad y confianza a los clientes.
Referencias
Amanquez, D. E., & Perchik, N. Y. (2021). “La utilización de Instagram como herramienta de marketing digital en las PyMES. San Martín: Escuela de Economía y Negocios. Universidad Nacional de San Martín. Obtenido de https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1579/1/TFPP%20EEYN%202021%20ADE-PNY.pdf
Avila Angulo, E. (2021). La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento. Investigación y Negocios, 32-48. doi:https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.126
Campoverde Ochoa, D. L. (2021). Influencia del uso de redes sociales en la venta de productos: Microempresa Color Rosa. Revista ERUDITUS, 61-73.
De La Hera, C. (22 de Junio de 2022). Marketing for Ecommerce. Obtenido de Historia de las redes sociales: cómo nacieron y cuál fue su evolución: https://marketing4ecommerce.net/historia-de-las-redes-sociales-evolucion/
De la Vega Montenetgro, N. M. (2018). Análisis de la red social Instagram como herramienta de publicidad y comunicación digital en jóvenes emprendedores Guatemala de la Asunción: Facultad de Humanidades. Universidad Rafaél Landívar. Obtenido de http://186.151.197.48/tesiseortiz/2018/05/01/De-la-Vega-Nicolle.pdf
Flores Cueto, J. J., Morán Corso, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las Redes Sociales. Lima: Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica - UVA Universidad de San Martín de Porres - USMP. Obtenido de https://issuu.com/enlacevirtual/docs/articuloespecializadooctubre2009
González Quintero, V., & Bernal Serna, Z. A. (2020). Las Redes Sociales como estrategia de emprendimento juvenil. Nueva Gneración, 125-138.
Herrera Echeverri, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19-33.
Hinojosa Suárez, R. E. (2019). La importancia de las Redes Sociales en el crecimiento de los peaqueños emprendimientos. Guayaquil: Universidad Politécnica Salesiana.
Hutt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión. Revista Reflexiones, 91(2). doi:https://doi.org/10.15517/rr.v91i2.1513
Martínez Oviedo, A. F., & Reynoso Ibarra, O. Y. (2016). Las redes sociales como impulsor en el crecimiento de los Emprendedores y lasMiPyMes. Revista de Negocios & PyMES, 34-44.
Oirdobro, A. (2016). Importancia de las Redes Sociales en el Emprendimiento. Obtenido de https://innotica.net/blog/articulo/importancia-de-las-redes-sociales-en-el-emprendimiento
Ramón, M. P., & Gutiérrez, M. C. (2019). El rol que juega la red social Instagram en el posicionamiento de los emprendimientos de Ropas en Bogotá. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA. Obtenido de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4300/ADM2019-163.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Real Pérez, I., Leyva Carreras, A. B., & Heredia Bustamante, J. A. (2018). Uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las PyME’s. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 19. doi: https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i19.47
Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. (27 de Octubre de 2021). Emprendimiento: qué es, definición, tipos, características y ejemplos. Obtenido de Emprendimiento: qué es, definición, tipos, características y ejemplos https://responsabilidadsocial.net/emprendimiento-que-es-definicion-tipos-caracteristicas-y-ejemplos/
Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración. México D.F.: Prentice Hall.
Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresaria. Pensamiento & Gestión, 94-119. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612291005
Zapata-Ramírez, K., Pin-Álava, B., & Bernal-Álava, Á. (2021). Las redes sociales como estrategia de fortalecimiento Microempresarial en el cantón Zapotillo. Polo del Conocimiento, 2454-2466.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.