Vol. 6 Núm. 2 (2022)
Artículos Originales

Instrumento: Proceso de Visualización Geométrica en Grado Transición

Sandra Milena Usaquén Beltrán
Biografía
Mireya Frausto
Biografía

Publicado 2022-12-30

Palabras clave

  • Geometría,
  • Visualización,
  • Transición,
  • Botánico,
  • Agrimensor,
  • Constructor,
  • Inventor
  • ...Más
    Menos
  • Geometry,
  • visualization,
  • transition,
  • botanist,
  • surveyor,
  • builder,
  • inventor
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Usaquén Beltrán, S. M., & Frausto, M. (2022). Instrumento: Proceso de Visualización Geométrica en Grado Transición. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 6(2), 5–14. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V6N2(2022)1

Resumen

La investigación pretendió validar un instrumento que permitiera identificar el proceso de visualización geométrica en el grado transición con 25 niños de 5 y 6 años, de la Institución Educativa Distrital Álvaro Gómez Hurtado, Bogotá, Colombia. Para lograr este objetivo se diseñaron actividades, las cuales fueron aprobadas por un experto en el tema. La metodología se enmarcó en una investigación cualitativa de corte descriptivo, con el fin de apreciar la aceptación y comprensión por parte de los niños de las tareas propuestas en cuanto a las etapas de la visualización geométrica, desde la perspectiva de Duval quien realiza una clasificación de las maneras de ver en geometría, en función del papel de las figuras en las actividades geométricas que se proponen a los estudiantes. Como principal resultado se encontró que los niños lograron comprender las actividades propuestas en las diferentes entradas clásicas de la geometría (Botánico, Agrimensor, Constructor e Inventor). Lo cual indica que es un instrumento útil para otras investigaciones cuyos objetivos se relacionen con los procesos de visualización geométrica. De igual manera, los resultados obtenidos con el instrumento permiten inferir que sí se puede llevar al aula actividades que además de ser significativas y motivantes para ellos, permiten realizar procesos donde a través de diferentes fases los niños logran desarrollar competencias en su pensamiento geométrico y por ende espacial. Por lo anterior, el proceso de visualización en geometría debe abordarse desrede edades tempranas, ya que esto facilita el desarrollo de habilidades que serán el andamiaje en las competencias para los cursos superiores y que conllevaría a mejorar los resultados académicos en todos los componentes de área de matemáticas. Finalmente, con la investigación se hace una invitación a los docentes de los diferentes niveles de escolaridad a que se tenga una mirada diferente frente a los procesos que se deben potencializar en los niños desde el preescolar, específicamente en el campo de la geometría. Se espera que el estudio presentado con la validación del instrumento sirva como material de apoyo en la realización de nuevas investigaciones que aporten al conocimiento geométrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...