Publicado 2018-06-29
Palabras clave
- Education reform,
- Teacher Training,
- History of Teacher Education
- Reforma Educativa,
- Formación Docente,
- Historia de la Formación Docente
Cómo citar
Derechos de autor 2018 Jonathan Hiebert , Anke Hiebert
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La formación docente no siempre fue vista como un medio importante para el desarrollo del país. Recién por problemas socio-económicos y sociales que se dieron, la formación docente pudo empezar a desarrollarse a través de la reforma educativa que surgió. En este trabajo se presenta un análisis acerca de la reforma educativa de la formación docente en Paraguay y Chile. El propósito es analizar la historia de la formación docente y su rol en la reforma educativa paraguaya y chilena. Además se investiga los efectos de la reforma educativa en la formación del docente. En la primera parte se presentará la historia de la formación docente en Paraguay y hacia donde la formación se está desarrollando. En la segunda parte se describe el comienzo de la formación docente en el siglo XIX y cómo evolucionó enfatizando en algunas leyes que surgieron en la Reforma educativa. Concluyendo se analizan las similitudes y diferencias de la reforma educativa en Paraguay y Chile.
Descargas
Métricas
Citas
- Avalos, B. (2003). La formación docente inicial en Chile. Santiago: IESALC.
- Biscarra, C., Giaconi, C., & Assael, J. (2015). El docente en la legislación educacional chilena. Psicoperspectivas, 14(3), 80-92.
- Contreras-Sanzana, G., & Villalobos-Clavería, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y educadores, 13(3), 397-417.
- Pineda, O. (2012). Breve historia de la educación en el Paraguay. Asunción:
- Servilibro.
- Rivarola, D. M. (2000). La reforma educativa en el Paraguay. Santiago, Chile:
- Naciones Unidas.
- Rubilar, F. C. (2015). Formación de Profesores en Chile: Una mirada crítica ante la encrucijada histórica de los cambios educacionales. Praxis educativa, 19(1),
- -19.
- Wallder, G. (02 de septiembre de 2016). Investigacion para el desarrollo.
- Recuperado el 14 de mayo de 2018, de ¿Hacia dónde va la formación docente hoy?: http://www.desarrollo.org.py/noticia.php?id=371
- Zayas Rossi, L. I. (octubre de 2015). Historia de la formación docente en Paraguay. (Scielo, Ed.) Praxis educativa, 19(3), págs. 32-44.