Vol. 2 Núm. 2 (2018)
Artículos Originales

Estrategias metacognitivas en estudiantes de las Carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana, Asunción. 2018

Gerardo Picón
Universidad Privada María Serrana, Paraguay
Biografía
Anastacia Burgos
Universidad Privada María Serrana, Paraguay
Biografía

Publicado 2020-12-05

Palabras clave

  • Metacognición,
  • strategias metacognitivas,
  • Autorregulación
  • Metacognition,
  • Metacognitive strategies,
  • Self-regulation

Cómo citar

Picón, G. ., & Burgos, A. . (2020). Estrategias metacognitivas en estudiantes de las Carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana, Asunción. 2018. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 2(2), 43–52. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V2N2(2018)5

Resumen

La metacognición posee un relacionamiento directo con los procesos de monitoreo activo y la regulación de los procesos cognitivos como un sistema de control. La metacognición resulta muy relevante para trabajar en estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje en la medida en que el aprendiz posea conciencia de su pensamiento o procesos de aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias metacognitivas en los estudiantes de las carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana de Asunción, Paraguay, año 2018, identificando las estrategias cognitivas, de planificación, monitoreo y consciencia metacognitiva. Fue un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo transeccional utilizando como instrumento el inventario sobre estrategias metacognitivas de O’Neil y Abedi, incluyendo la población de estudiantes de las carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana, en Asunción, Paraguay, en el año 2018. Los resultados señalan que la mayoría de los estudiantes de la Carrera de Psicología siempre intentan descubrir las ideas principales o la información relevante de la tarea o actividad que realizan. Por otra parte los estudiantes de la Carrera de Administración expresan que siempre son conscientes de lo que piensan sobre la actividad de aprendizaje o problema y que comprueban su trabajo mientras lo están realizando, demarcando una conciencia metacognitiva y la aplicación de estrategias de monitoreo. Tanto los estudiantes de Psicología como de Administración indican a través del inventario que están conscientes de qué técnica o estrategia de pensamiento usan y cuándo usarla y de los procesos de pensamiento que utilizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. Arteta, H. y Huaire, E. (2016) Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia 6 (11) FE/UNCP
  2. MFlavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 34, 906–911.
  3. Flórez, R (2000) Autorregulación, Metacognición y Evaluación. Acción Pedagógica. Vol. 9, Nos. 1 y 2.
  4. OKlimenko, Olena (2009) La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [en linea] (Mayo-Agosto). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215432005
  5. Klimenko, Olena, & Alvares, José Luis. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2), 11-28. Retrieved February 14, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000200003&lng=en&tlng=es
  6. Pulido, A., Arcos, A., Pascual, R., y Garrido, V. (1988). Agresor, víctima e incidente de la violación: Un análisis descriptivo. Cuadernos de Política Criminal. 35, 291-316.