Vol. 3 Núm. 1 (2019)
Artículos Originales

Nivel de Habilidades Sociales en adolescentes del nivel medio de la Escuela Nacional de Comercio No 1 “Alfonso B. Campos de la ciudad de Asunción

Jesús Benjamín Peña Romero
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
Biografía

Publicado 2020-12-07

Palabras clave

  • Adolescent,
  • Social skills,
  • Students
  • Adolescente,
  • Habilidades Sociales,
  • Estudiantes.

Cómo citar

Peña Romero , J. B. . (2020). Nivel de Habilidades Sociales en adolescentes del nivel medio de la Escuela Nacional de Comercio No 1 “Alfonso B. Campos de la ciudad de Asunción. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 3(1), 51–57. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V3N1(2019)5

Resumen

La presente investigación abordó el tema de las habilidades sociales en adolescentes escolarizados. Teniendo como objetivo general; Describir los niveles de habilidades sociales en adolescentes del nivel medio, de un colegio público de la ciudad de Asunción. El tipo de alcance de la investigación fue descriptivo, con enfoque cuantitativo, de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico por cuota, la muestra constó de 325 alumnos de un universo de 902, que corresponden al 1ro, 2do y 3ro de la media, con edades comprendidas entre 15 a 18 años. El cuestionario utilizado fue: Escalas de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero. El análisis de los datos se realizó en el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), en su versión 20. Los resultados demostraron que, la gran mayoría de los adolescentes se encuentran en el nivel medio en todos los factores de las escalas de habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. A.P.A.- Asociación de Psicólogos Americanos (2010). Manual de estilo de publicaciones. (3a.ed.) México: El Manual Moderno.
  2. Briones, Y. (2017). Habilidades sociales según el género en estudiantes del nivel secundario del Colegio Adventista Puno, 2017. Universidad Peruana Union, Juliaca. Recuperado el 08 de mayo de 2019, de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/702/Yesenia_Tesis_bachiller_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
  4. Eceiza, M., Arrieta, M., & Goñi, A. (2008). Habilidades Sociales y Contextos de la Conducta Social. Revista de Psicodidáctica, 11-26.
  5. Gismero, E. (2010). Escala de habilidades sociales . Madrid: TEA ediciones
  6. Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2007). Fundamentos de la metodologia de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
  7. Kelly, J. (2002). Entrenamiento en las habilidades sociales (Séptima ed.). Bilbao: Desvlée de Brouwer.
  8. Morris, C., & Maisto, A. (2005). Psicologia (duodécima ed.). Naucalpan de Juárez: Pearson educación de México.
  9. Sampieri, H., Callado, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta Edicion). México D.F.: McGraw-Hill .
  10. Zavala, M., Valadez, M., & Vargas, M. (2008). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Recuperado el 16 de Febrero de 2015, de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?271